Laboratorio farmacéutico Alcames
  • Producto ha demostrado un tiempo de recuperación de 11 días, en comparación a 15 días de los pacientes que no recibieron el tratamiento
  • En la iniciativa participan al menos 20 profesionales interdisciplinarios de ambas instituciones

Redacción-Una alianza público-privada, entre el laboratorio farmacéutico Alcames y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR), de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), permite que un grupo de profesionales investiguen actualmente, el desarrollo de un medicamento antiviral para combatir el SARS-CoV-2 en personas contagiadas.

El trabajo de investigación tiene como objetivo crear al menos una formulación de un producto farmacéutico que inhibe la réplica del virus en el sistema de las personas contagiadas. Están en desarrollo formulaciones con dos principios activos, llamados Remdesivir y Favipiravir, que han tenido un impacto positivo en países de Europa y en Estados Unidos.

La Dra. Francine Umaña, de la Gerencia Técnica de Alcames Laboratorios explica que, “el efecto del medicamento es interrumpir la replicación viral y los resultados de los estudios preliminares respaldan el uso de Remdesivir para pacientes hospitalizados con COVID-19 y que requieren oxigenoterapia suplementaria. Puede ser que a futuro se demuestre que es mejor comenzar el tratamiento antiviral antes de que la enfermedad pulmonar avance hasta requerir ventilación mecánica o que se use en combinación con otras alternativas.

La administración de Remdesivir ha demostrado en importantes estudios científicos, una disminución del periodo de recuperación y hospitalización de 11 días, en comparación a 15 días de los pacientes que no recibieron el tratamiento, lo que puede beneficiar no solo a los pacientes, sino también a los centros médicos, al tener que destinar menos recursos y liberar su ocupación de manera más eficiente. terapéuticas para mejorar el pronóstico de estos pacientes y la eficacia del tratamiento”.

La alianza, recibió el aval de la Dirección de Farmacoepidemiología de la C.C.S.S., y se espera que aumente la evidencia científica publicada para sustentar el apoyo al fármaco Remdesivir como una alternativa terapéutica eficaz y segura contra el COVID-19.

El equipo de trabajo busca ofrecer, de manera gratuita, un traslado tecnológico a esta entidad, para la producción del medicamento en sus propios laboratorios, con el fin de garantizar el acceso a la población de un medicamento para el manejo de su enfermedad. esta iniciativa,

La alianza estratégica permitirá la búsqueda de opciones terapéuticas para tratar a pacientes con COVID-19.

La investigación actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo de formulaciones a nivel de laboratorio. Esta etapa puede estar finalizando en el próximo trimestre, para seguir con la etapa de estudios de estabilidad que culminaría en los primeros meses de 2021.