Imagen ilustrativa
  • Hasta el 15 de agosto próximo

Redacción- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) amplió la directriz de no suspender el servicio de agua por morosidad.

«Conscientes de la situación actual que atraviesa el país por la pandemia provocada por el Covid-19 y en aras de que el servicio de agua potable se continúe brindando a la población… el AyA decidió continuar por un plazo de 30 días más la política de no suspender los servicios de agua por morosidad», indicó la entidad.

Esto quiere decir que la medida se amplió a partir de este 15 de julio hasta el 15 de agosto del 2020.

Los usuarios que tienen facturas pendientes de pago deben contactar a la institución para que antes del vencimiento del plazo efectúen un arreglo de pago.

Para tales fines los usuarios tienen a disposición el correo linea800@aya.go.cr o hacer el trámite en las agencias situadas en diferentes puntos del territorio nacional.

También, pueden realizar consultas al teléfono 800 REPORTE (800-7376783.

Por esta semana, las agencias ubicadas en cantones en alerta naranja se encuentran cerradas al público del 13 al 17 de julio.

Las de alerta amarilla funcionan con los protocolos sanitarios, con un horario exclusivo para personas adultas mayores y en condición de vulnerabilidad de 7 a.m. a 8 a.m.


LEA TAMBIÉN: ¡Más empleo! Multinacional contratará a 335 personas en los próximos tres meses


Una vez finalizado el plazo concedido (al 15 de agosto del 2020), los usuarios deberán cancelar sus obligaciones pendientes de pago.

Esto incluye el recargo del 2%, previsto en el artículo 82 del Reglamento para la Prestación de los Servicios de AyA, ya sea de forma total en un solo tracto, o mediante la formalización de un arreglo de pago.

De no cumplir con ello, se suspenderá la habilitación al servicio, reactivando la corta por morosidad.

La entidad permitirá la suscripción de arreglos de pago por una sola factura pendiente de pago, aunque el monto no supere el 100% del promedio de los últimos seis meses.