Albino Vargas, secretario general de la ANEP.
  • Grupo asegura que la Caja sufrirá las graves consecuencias

Redacción- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se opone a una rebaja salarial para el sector público como medida ante la crisis que genera la pandemia.

Mediante una publicación emitida este lunes 13 de julio, la entidad indicó que esto implicaría un gran impacto para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

«El conjunto del aporte obrero del personal asalariado del Estado para con las finanzas de la Caja ha crecido sustancialmente, si consideramos que la parte del aporte obrero privado ha mermado de manera significativa por la suspensión de contratos laborales, las reducciones de jornada, los despidos duros y abiertos», dijo la entidad mediante una carta firmada por Albino Vargas, secretario general.


LEA TAMBIÉN: Buscan reducir jornada a funcionarios públicos con salario mayor a ₡1.500.000


El grupo habla de «una especie de crimen social» al cual se oponen de forma rotunda.

ANEP también se refiere a una posible privatización de la CCSS por parte del «sindicato patronal-empresarial más agresivo del país en contra del Estado Social».

Este lunes, el Gobierno presentó ante la Asamblea su propuesta del presupuesto extraordinario, con la cual se pretende una reducción de gasto por ₡327.974 millones y la incorporación de más de ₡139 mil millones para la atención de la emergencia nacional generada por el Covid-19.

Además de ello, propone rebajar la jornada laboral de 35 mil funcionarios del sector público.

Se aplicaría a quienes ganen más de ₡1.500.000 mensuales, con una reducción de  la jornada laboral en un 15% durante 12 meses.

1 COMENTARIO

  1. La Ucaeep dictando las reglas de acuerdo a sus intereses economicos para reducir el estado; pagar menos intereses y proteger su patrimonio económico a costas de la pobreza de muchos

Comments are closed.