• Gobierno propuso la iniciativa a la Asamblea Legislativa

Redacción – La Asociación de Profesores en Segunda Enseñanza (APSE) pide impuestos a la clase empresarial en lugar de la reducción de jornada laboral a empleados públicos.

«Ya es suficiente de desangrar los ingresos de las familias que representan la mayoría de los costarricenses (los trabajadores), mientras que el grupo de mayor ingreso (clase empresarial) con solo un 1% de la población, ha brillado por su ausencia en solidaridad con los más afectados en tiempos de crisis», dice el comunicado oficial.

El proyecto se anunció el lunes anterior en horas de la noche, donde se propone la reducción de un 15% de la jornada laboral de los funcionarios públicos que ganan más de 1.500.000 como salario bruto mensual.


LEA TAMBIÉN: ANDE rechaza reducción de jornada a funcionarios con salario mayor a ₡1.500.000 


De aprobarse, esto permitiría un ahorro de ₡129 mil 700 millones en el pago de remuneraciones, fondos que se utilizarían para atender la pandemia, según el Ejecutivo.

«Como trabajadores de la Educación, estamos totalmente en contra de la estrategia del Gobierno, ya que está acabando con el estado social de derecho, se promueve de forma solapada el desmantelamiento de nuestro país», agregaron los agremiados.

Desde la asociación resaltan que el gobierno busca aplicar medidas indiscriminadas en rebajas de jornadas laborales en el sector público, con el pretexto de reducir el gasto en tiempos de crisis.

Piden específicamente al presidente Carlos Alvarado que «no ceda a las exigencias de cámaras empresariales».

Según indica en el artículo 2 del proyecto de ley, se excluyee de esta reducción de jornada al personal que labore en las siguientes dependencias:

  • Cuerpos de Policía
  • Benemérito Cuerpo de Bomberos
  • Ministerio de Salud
  • Caja Costarricense de Seguro Social
  • Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
  • Centros penitenciarios