Foto: Chepe se Baña.
  • Actualmente hay una en cuarentena

Redacción- Autoridades municipales en San José se preparan para una eventual aparición de casos de Covid-19 en cuarterías del país.

La aparición de un caso en uno de estos espacios puso en alerta a la Municipalidad de San José, por ello, trabajan para prevenir cualquier eventualidad que surja si aparecen nuevos contagios.

Según dijo Marcelo Solano, jefe de la policía municipal de San José a AM Prensa, las medidas van desde brindar la atención adecuada a los habitantes de estos lugares, hasta prevenir el incumplimiento de cuarentenas, en caso de que exista alguna.

«La proyección que podamos tener en los próximos días, en tanto puedan aparecer otros puntos que requieran contención, hemos coordinado con Chepe se Baña para que podamos atender las necesidades de estas personas», dijo Solano.

Datos de la Policía Municipal de San José, indican que hay cerca de 400 cuarterías en el país, con miles de habitantes.

Las condiciones son completamente insalubres, no aptas para vivir. Una familia de hasta cinco integrantes puede habitar un cuarto con dimensiones realmente pequeñas.

Si tienen suerte, cuentan con camas donde dormir, pues en la mayoría de los casos si acaso tienen una espuma donde descansar.

Los habitantes de estos lugares son generalmente personas en condición de pobreza, se encuentra con frecuencia a guardas de seguridad, trabajadoras domésticas, entre otros.

AYUDA HUMANITARIA

La Municipalidad en conjunto con Chepe se Baña, lideran una iniciativa para llevar alimento a estas personas.

El propósito es que, en caso de estar en cuarentena por Covid-19, no salgan del lugar.

Se trata de una iniciativa que busca el apoyo de costarricenses solidarios con aquellos que menos tienen y se ven afectados por el impacto de la pandemia.

Según dijo a AM Prensa, Mauricio Villalobos Cervantes, fundador de Chepe se Baña, la intención es «promover que no abandonen las cuarentenas en las cuarterías».

Contó, además, que el propósito es brindarles un tiempo de comida, la cena, con el objetivo de contribuir a que quienes sean positivos, no salgan de su aislamiento.

Aquellos interesados en colaborar, pueden llamar o enviar un mensaje al número 7139-4452.

La idea es que además de darles alimento, se les pueda ayudar con ropa, «kits» de aseo personal, paños, entre otros.