Redacción.  El expediente 21675 que garantiza el acceso al agua potable a las personas que viven en precarios se aprobó en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios.

El diputado del Partido Acción Ciudadana,  Welmer Ramos,  manifestó que este proyecto viene a clarificar asuntos de un reglamento que ya existe en el AyA y que únicamente es aplicable a los precarios que están con una permanencia de más de un año y que además muestran algunas condiciones muy particulares, como por ejemplo,  pacífica e ininterrumpida de más de un año la posesión de esos terrenos.


LEA MÁS: Conozca la nueva serie que educa sobre la importancia de proteger el agua


Por su parte, la diputada Aida Montiel,  quien señaló que lamentablemente un país se aprecia de tener una cobertura de agua potable y todavía está en deuda con algunos sectores más desposeídos de la sociedad, lo cual,  es totalmente inadmisible si se piensa en el rango constitucional que ahora tiene ese derecho fundamental, lo que se está hablando de miles de costarricenses que viven en precarios.

La diputada Paola Valladares manifestó que la idea del proyecto es ayudar a un sector bastante golpeado no solo por la crisis de la pandemia sino por faltas de políticas agropecuarias en torno al desarrollo de esta actividad.

En este sentido,  dijo que la intención del proyecto es demorar la entrada en vigencia del Impuesto del IVA y postergarlo hasta el 31 de diciembre del próximo año, con esto se ayuda al sector.