• Errores en proyecto le cuesta muy caro a institución
  • Ambicioso proyecto del ejecutivo se queda estancado

Redacción- Con una deuda de 2.4 millones de dólares que deberá pagar el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se podría brindar alrededor de 10 mil bonos proteger.

El bono proteger es una ayuda económica de 125 mil colones mensuales a las familias costarricenses golpeadas por el Covid-19, dinero que, dicho sea de paso, requiere mucha más gente de la que actualmente se cubre.

¿Por qué deberá pagar el AyA ese exorbitante monto? 

La entidad se enfrentó a un arbitraje con la empresa española llamada Acciona S.A con la cual trabajaba en un proyecto de mejoramiento ambiental, según informó en exclusiva, el medio nacional Crhoy.com este miércoles.

Se trata del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, el cual se financia con 73 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con este proyecto, se busca generar un mejor proceso de tratamiento residual en zonas como: Damas, Tirrases, Curridabat, entre otros.

Toda esta información se desprende de una sentencia final del Tribunal, a la que ese medio tuvo acceso y en la que se acota que el AyA actuó de manera temeraria al no presentar pruebas para su defensa, además de generar confusión.

DEUDA MILLONARIA

Según indicó ese medio, el monto a pagar es de cerca de 6 millones de dólares que incluye: una multa por las pérdidas que reportó la empresa española, el costo por pago al tribunal arbitral, además de «traslados, hospedajes y peritajes que se hicieron en el marco de la investigación», según indicó Crhoy en su publicación.

Sin embargo, en una aclaración pública, el AyA indicó que el monto total a pagar es de 2.4 millones de dólares que abarca: «$507,346.16 que corresponde a materiales y equipos adquiridos por Acciona y que ahora son propiedad del AYA. 

Adicionalmente, se cancelaron unos trabajos ejecutados que ascienden a la suma de $2,074,493.56, y por costas personales y procesales un monto de $2,187,661.15 millones». 

Según consta en la resolución del Tribunal, el problema se generó por errores cometidos por el AyA, los cuales se pudieron evitar.

Se indica que la empresa española advirtió al AyA sobre errores en la elaboración de los planos para el proyecto, al no contemplar la existencia de rocas o alcantarillas clandestinas.

«Es aceptable concluir que, sin disponer de una aceptación previa del AyA, el contratista no podía realizar ningún trabajo que no fuese acorde con los diseños», se señala en la sentencia.

El Tribunal concluyó que el AyA nunca presentó una respuesta al problema y acotó que con ello, pudo haber evitado la suspensión del proyecto.

Según informó Crhoy, el AyA contrademandó dos veces a la empresa española, la primera por más de 19 millones de dólares y la segunda vez por un monto parecido cercano a los 20 millones de dólares.

AM Prensa consultó al AyA sobre la información publicada; sin embargo, la entidad se limitó a decir lo siguiente:

«La institución pronto va a publicar una aclaración y derecho de respuesta sobre este tema. En cuanto lo tengamos, se lo haremos llegar», fue lo único que dijo el AyA ante los cuestionamientos de este medio.

Este medio también intentó contactar al Sindicato de Profesionales del AyA (SIPAA) y nos encontramos a la espera de un pronunciamiento al respecto.

El AyA también señaló que no perdieron el caso pues «el laudo dio la razón parcial a ambas partes».