Redacción.   El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó al comercio y al público en general que, según lo había acordado la Junta Directiva de la institución en diciembre del  2017, durante los próximos meses iniciará la puesta en circulación de nuevos billetes impresos en sustrato de polímero (compuesto similar al plástico, pero reciclable).

Se trata de las mismas denominaciones que actualmente están en circulación en la economía nacional, iniciando en pocas semanas con las de ₡20.000, ₡5.000 y ₡2.000, una vez que las entidades financieras concluyan la calibración de equipos de procesamiento de billetes, de cajeros automáticos y demás dispositivos, labores necesarias para que tales equipos reconozcan los nuevos billetes.


LEA MÁS: Carlos Alvarado a los costarricenses: «Queremos proteger a la gente más pobre»


Si bien los nuevos billetes presentan ajustes en su diseño y en su estructura de medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los que circulan actualmente.

El sustrato de polímero da una mayor durabilidad a los billetes, los hace más seguros, y permite un adecuado reciclaje de los desechos una vez que cumplen su vida útil.

Como es lo usual, una vez puestos en circulación, los nuevos billetes convivirán durante cierto periodo con los actuales, que mantendrán su valor como medio de pago en la economía nacional, hasta la fecha que oportunamente será comunicada.

El BCCR informará en las próximas semanas el detalle de las características de seguridad de estos billetes para su fácil reconocimiento por parte del público y demás sectores interesados.