Foto: Casa Presidencial.
  • Bukele se aplaude por costoso hospital Covid-19

Redacción – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, nuevamente critica y lanza una indirecta a Costa Rica por su manejo del Covid-19, pese a que su país tiene un panorama más sombrío ante la pandemia.

Bukele aprovechó la noticia que surgió este martes sobre la eventual utilización del Centro Nacional de Convenciones y el Centro de Eventos Pedregal para atender pacientes Covid-19, en caso de que los casos se disparen.

«Gracias a Dios, pensamos en esta idea con más tiempo para estar listos», escribió refiriéndose a la noticia de Teletica.com.

Además, compartió otra noticia de Fabricio Alvarado cuando dijo que Bukele tenía razón sobre Costa Rica y los contagios de Covid-19.

Estas palabras las dice Bukele aplaudiéndose la construcción de un hospital, valorado en $25 millones, para la atención de estos pacientes con el virus.

¿Más hospitales para Costa Rica?

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó que se transformó el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) al Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) para atender, exclusivamente, a los pacientes confirmados.

«Nosotros venimos planificando desde enero, desde que empezó la emergencia en Wuhan. Por eso decidimos reconvertir el CEACO y somos uno de los primeros países de América Latina, e inclusive de América, que reconvierte un centro para el internamiento de pacientes Covid-19. El reconvertir un centro implica reforzar con personal capacitado, capacitaciones, reforzar el área administrativa, insumos, logística, ropa, comida, farmacia, rayos X, laboratorio…», explicó Ruiz.

Aclaró además que, de saturarse el CEACO, no significa que dejará de funcionar, pues la estancia promedio de los pacientes es de 8 y 10 días, por lo que «conforme ingresen pacientes, otros van a egresar».

Además, se invertiría únicamente en los centros privados como Pedregal o el Centro de Convenciones si se llegara a saturar todo el sistema de salud de todo país.

Es por eso que, desde la Caja, lo que buscan es un plan estratégicamente diseñado para agotar todos los recursos que se tengan a la mano.

Hospital en El Salvador

La primera fase de ese centro médico se inauguró el 21 de junio con una capacidad para albergar hasta 2 mil camas, mil de ellas para la unidad de cuidados intensivos.

Expertos han criticado al mandatario de El Salvador por la mala utilización y optimización de los recursos económicos, debido a que se estiman altas deudas y pérdidas económicas que provocarían crisis mayores para ese país en los próximos años.

Además, han criticado ese país por diferentes medidas que han tomado ante la presencia del SARS-CoV-2, como las malas condiciones salubres en los albergues.

Bukele, por su parte, defiende a capa y espada la construcción de este hospital.

Según la Universidad de Johns Hopkins, El Salvador actualmente contabiliza 8 mil 307 casos de Covid-19 y 229 fallecimientos. 

22 COMENTARIOS

  1. Me gustaría tener acceso al material en donde el presidente de El Salvador hace mención de Costa Rica y en donde este mismo toma suya una publicación hecha por Fabricio Alvarado. Ya varios lo han pedido en esta publicación y así poder formarse una crítica propia desde el punto de vista según lo que leamos de ese artículo.

  2. Este señor Bukele no se porqué razón se mete tanto con Costa Rica, no se da cuenta de la porquería de país que el tiene, lleno de pandillas. Además, la pandemia la ha manejado muy mal, lleva cualquier cantidad de muertos y ese tal hospital que hizo no le va a alcanzar para la cantidad de fallecidos. COMUNISTOIDE BARATO.

  3. Defecto y ejemplo del pésimo periodismo en Costa Rica, no les enseñaron a buscar noticias que realmente valga la pena, les siguen poniendo atención a pelees como Bukele,Ortega, Albino Vargas y otro montón de vividores de los que abundan en nuestras tierras, ganemosnos el sueldo con orgullo, trabajemos con más objetividad y verán que esto mejora

  4. Por que el tal Bukele no de de meterse con Costa Rica si no puede nisiquiera arreglar su paìs que por cueryo lo tiene bien hundido que deja de cuidarse la barbita y cuide su pobre país maldito cretino.

  5. Creo que el Sr. F.Alvarado está aprovechándose de la pa demia para politizar y contribuir a las críticas de Bukele. Patriotismo puro no creen.

  6. Bukele arregle su país que bien hundido esta ya no se meta con COSTA RICA no es tu problema deje de cuidarse su barbita y cuide más a su pueblo pedazo de idiota.

  7. Abuelo, lo que no sabe que los extranjeros ilegales ocupan , los hospitales por contagiados y esa es,la guerra que Nicaragua nos declaró mandar enfermos a enfermar nuestro país.

  8. Bukele arregle las maras de su país que bien hundido está ya, no se meta con COSTA RICA no es tu problema deje de cuidarse su barbita y cuide más a su pueblo pedazo de idiota.

  9. Bukele.. Debería debicarse a su país… Aquí en Costa Rica.. Todos sabemos como evitar el virus.. Pero no todos queremos cuidarnos… El gran detalle. Es que los obedientes y responsables… Tenemos que vivir metidos en 4 paredes.. Porque muchos andan en fiestas irresponsable ente.. Como si no pasara nada.. Contagiando a los demás.. Cada persona con 5 sentidos.. Debería usarlos.. Para no solo salir bien de este virus..la idea es que todos estemos bien…

  10. En vez de estar pensando en cómo critica a Costa Rica, debería estar pensando en cómo ayudar a su gente en su país. Parece vieja de patio viendo qué chisme difundir. A como está la situación en El Salvador, no debería tener el tiempo suficiente para criticar a otros países.

  11. Costa Rica es Soberano y ningún foráneo se valga de su mala gestión en su país, para criticar nuestra organización. Señor Fabricio Alvarado, así es como quieres popularidad, hablando al enemigo de nada que ver de la gestión organizadora de la protección de la salud, como es posible que te prestes y se valgan de tu ignorancia. Inútil, incompetente, viví con ese fracasado.

  12. El ministerio de salud ha trabajado muy bien, los tantos casos positivos q se están dando es x este montón de inescrupulosos q no hacen caso a las medidas sanitarias y ni q decir de «los extranjeros» q han llegado infestado. Y un aplauso al ministro de salud. X La labor q está haciendo.

  13. Es un demagogo! A palabras necias, oídos sordos, sigamos respetando los dos metros de distancia, la utilización de mascarillas y la práctica de desinfección de las manos, estas medidas disminuyen significativamente los contagios. Y quédese en casa si tiene la suerte d trabajar en el hogar

  14. El tema Covid-19 esta siendo manejado como tema político, de una vez por todo tiene que conformarse un junta mixta civil-política, prueba de ello antes de contratar hoteles para albergue estando los recursos tan limitados se hubiera propuesto utilizar escuelas, gimnasios o colegios. El soporte de este pandemia que soportamos es sencillamente por el modelo de salud de muchos años. Pedregal es empresa privada y es una millonada que se va a gastar en alquiler y el centro de convenciones aunque fue construido con capital estatal esta siendo administrado por empresa privada y va a costar un dineral. Eso es despilfarro, tráfico de influencias y mucho más. Dónde está el MIDEPLAN, dónde está la Cruz Roja?

  15. Excelente que el gobierno tome en cuenta esta propuesta dada al principio como a los 2.meses de un costarricense el Sr Hugo Arraya que dio la idea del centro de convenciones para usarlo como hospital

  16. Que bueno que el m8nistro de salud tome en cuenta esta idea o propuesta de un ciudadano costarricense del Lic Hugo Arraya

  17. Políticos estúpidos, se alaban solos, aprovechan cada oportunidad para mostrar una imagen perfecta aún a costa de una situación terrible como lo es el COVID-19. Fabricio Alvarado no sé queda atrás y tampoco lo hace Carlos Alvarado, me pregunto ¿cuán mejor no sería este mundo sin tanto político corrupto e insensible o vende patrias. ¿Cierto Carlos Alvarado por eso último?

  18. Que tipo mas loco este Bukele. No le basta pelear con su pueblo y con todo eñnque no le dice amen a sus locuras sino que busca a otros paises!! Nos van a aislar como pais!!

Comments are closed.