Imagen de Coopetarrazú,
  • Se exporta a tres continentes pese a pandemia

Redacción- El café de la cooperativa costarricense, CoopeTarrazú, deleita los paladares de europeos, americanos y asiáticos en medio de la crisis por el Covid-19.

La cooperativa no ha dejado de exportar su grano de oro, lo que demuestra que es solidó en tiempos difíciles.

5 mil cafetaleros, asociados a CoopeTarrazú, cooperativa costarricense reconocida en el mercado internacional y nacional desde hace 60 años, trabajan arduamente para que el café que producen pueda llegar a distintas partes del mundo.

«El café de CoopeTarrazú llega principalmente a tres grandes mercados en el mundo.

Prácticamente entre un 50 a un 60% se exporta a Estados Unidos, un 30% a Europa, a todos los países europeos y hay un 10% que se va a Asia; específicamente a Corea, Japón, China y a otros países emergentes.

A partir de febrero y marzo con la pandemia hasta el día de hoy, no hemos parado de exportar café.

En un inicio tuvimos, más bien, un aumento importante en las exportaciones producto de que nuestros clientes en Estados Unidos y Europa querían asegurarse tener el café en sus bodegas para poder tostarlo y tenerlo a tiempo para sus clientes», indicó Ricardo Hernández, gerente de café de CoopeTarrazú.

Actualmente, la cooperativa exporta entre 20 a 30 mil sacos de café al mes, cifra reducida pero esperable en un contexto de pandemia que apareció precisamente en el periodo más fuerte de exportación en el país, que va de marzo a agosto cuando se exporta la mayor cantidad del producto.

«No hemos parado de trabajar día a día, de sacar exportaciones todas las semanas y por supuesto eso es beneficioso para nuestra región y ante todo para todo el país, para todas
las regiones productoras», señaló Hernández.


LEA TAMBIÉN: Feria Nacional del Café Aquiares 2020 queda suspendida en su tercera edición


A raíz de la pandemia se ha presentado un cambio en el comportamiento de los países consumidores.

El mayor consumo de café pasó de estar en las cafeterías a los supermercados, en donde la demanda ha incrementado de forma considerable.

«Se incrementó la venta del café en los supermercados e inclusive por internet, por el mercado electrónico. En ninguna casa del mundo donde hay consumidores de café, puede faltar; es esencial en el día a día para mantenernos activos. No se ha dado, por dicha, una disminución severa del consumo del café a nivel mundial, lo que permite que la exportación se mantenga activa», expresó Hernández.

CoopeTarrazú cuenta con cerca 5 mil asociados, de los cuales el 30% son mujeres. La cooperativa, que inició operaciones con 228 pequeños productores de café, ha logrado consolidarse en el mercado nacional e internacional a lo largo de 60 años de historia como la cooperativa más grande de café en Costa Rica.