Habilitación del Hospital del Trauma INS, para pacientes con COVID19, San José. 14 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Redacción – Las citas que estaban para el lunes 27 de julio de 2020, ahora serán reprogramadas tras el paso del feriado del 25 de julio a lunes.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las áreas de hospitalización y emergencias se mantendrán con normalidad.

Las sucursales y las unidades administrativas permanecerán cerradas.

«Solo brindarán las citas programadas que tengan alguna excepción», dice el comunicado.

Las jefaturas de los centros médicos estarán organizando al personal para la reprogramación de las citas a estos pacientes.

Los contactarán vía llamada telefónica a los números registrados en el expediente digital único en salud para asignarles una nueva fecha de atención.

El Calderón Guardia

  • En el servicio de laboratorio clínico, lo programado para ese día se estará contactando a los pacientes vía telefónica para reprogramar.
  • En rayos X ya se realizó llamadas a la mayoría de los pacientes programados para ese día para el cambio de citas, pero un gran porcentaje no registraban número telefónico, por lo tanto, deben presentarse lo antes posible para que realicen el cambio.
  • La farmacia central solamente estará entregando paquetes de medicamentos en un horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de las recetas que se recibieron en días anteriores.
  • Los pacientes de quimioterapia deben llamar al 2212-1462 para la reprogramación de sus citas de aplicación de tratamiento como citas con los médicos.
  • El servicio de Hemodiálisis estará contactando a todos los pacientes para la reprogramación de sus citas.

Hospital México

En cuanto al hospital México, el laboratorio clínico estará cerrado, pero los pacientes podrán acudir en el transcurso de los días siguientes de la semana del 28 al 31 de julio, no tienen que sacar cita.

El 27 de julio sí deben presentarse:

  • Pacientes de quimioterapia programada.
  • Pacientes de hematología que no sean llamados para cancelar.
  • Pacientes de hemodiálisis.
  • Pacientes de oncología médica que tengan cita con los doctores Rita Flores y Jorge Gurdián.

San Juan de Dios

En el hospital San Juan de Dios, el lunes 27 de julio únicamente se deben presentar los pacientes de hemodiálisis y los que tienen TAC sin contraste, todas las demás citas serán reprogramadas y cada servicio llamará a los pacientes.

En el caso de medicina nuclear los pacientes del 27 serán atendidos el 31 de julio, por su parte quimioterapia atenderá a los pacientes de ese día entre el martes 28 y miércoles 29 de julio.

Los pacientes del laboratorio se pueden presentar sin cita el viernes 24 o el martes 28 entre 6:00 a.m. y 9:00 de la mañana para la toma de la muestra de sangre.

Max Peralta

En el caso del hospital Maximiliano Peralta, en Cartago, las citas programas en consulta externa se reprogramarán así como los exámenes de laboratorio.

Emergencias, hospitalización y la consulta de pacientes sintomáticos respiratorios trabajarán las 24 horas de manera normal.

Hospital de Heredia

El San Vicente de Paúl informó que la consulta externa estará suspendida el lunes 27 próximo y que los servicios están trabajando en la reprogramación de las citas que ya se tenían programadas para ese día.

El servicio de emergencias trabajará con normalidad en todas las especialidades, se harán cirugías de emergencia y el servicio de hospitalización estará trabajando de manera regular.