Redacción-La Contraloría General de la República autorizó al Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia la contratación de urgencia de un oferente idóneo, el suministro de servicios de alimentación para los pacientes hospitalizados y ambulatorios.

El plazo será por 3 meses, ante la atención de la enfermedad Covid-19 causada por el Corona Virus, por un monto máximo de ¢191.856.600,00 (ciento noventa y un millones ochocientos cincuenta y seis mil seiscientos colones exactos).

Las autoridades de dicho hospital manifiestaron que el pasado domingo 12 de julio, se reportó un caso positivo en uno de los trabajadores del Servicio de Nutrición, lo que provocó que 25 trabajadores más fueran enviados a aislamiento por ser contacto de alto riesgo.

Además, señala que también 43 funcionarios fueron catalogados de bajo riesgo, por lo que requieren ser valorados en forma diaria por el Servicio de Medicina Laboral, lo que significaría que eventualmente alguno de ellos se puede sumar al total de funcionarios con orden sanitaria dejando al Servicio de Nutrición sin la cantidad suficiente de funcionarios para cumplir con todos los procedimientos de atención a los usuarios (atención nutricional, preparación y distribución de dietas normales y terapéuticas).

Indican que cada auxiliar de nutrición luego de ser contratado requiere de 2 meses de capacitación para tener las competencias laborales requeridas en el puesto, sin embargo por la situación de emergencia no se dispone del tiempo necesario para contar con el personal debidamente capacitado que permita realizar las sustituciones del personal que puede ser enviado a aislamiento.

Se aclara que los precios acá autorizados corresponden a precios topes, por lo que por transparencia la Administración deberá contar con las cotizaciones recibidas las cuales quedarán constando en el expediente administrativo correspondiente.