Redacción.   El presidente de la República, Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles, se encuentran en Nicoya para participar en la celebración de la Anexión, sin embargo, mientras anuncian 71 proyectos hidrícos para esa provincia, los diputados: Rodolfo Peña, de la Unidad Social Cristiana y Aida Montiel insisten en la necesidad de buscar la reactivación económica.  

Peña dijo que el Gobierno debe tomar acciones ya que permitan una reactivación económica de la provincia porque el desempleo viene en aumento con esto de la pandemia. 


LEA MÁS: Diputada Aida Montiel: «Guanacaste debe apostar a proyectos innovadores y ambiciosos»


Por su parte, Montiel dijo que los desafíos son muchos y que Guanacaste debe buscar proyectos innovadores y que dinamicen la economía. 

La iniciativa anunciada por el Gobierno contempla una inversión de $1.130 millones en 71 proyectos, entre los cuales se encuentra el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), al que un fallo de la Sala Constitucional dio luz verde esta semana.

Este proyecto garantizará agua para Carrillo, Santa Cruz y Nicoya en los próximos 50 años.

La viceministra de Aguas y Mares, Haydeé Rodríguez, explicó que el planteamiento gira en torno a cuatro ejes principales, que incluyen “la seguridad hídrica para las poblaciones y para el desarrollo económico, la protección y recuperación de los ecosistemas a fin de garantizar la sostenibilidad y la gobernanza del recurso hídrico”.

En el Plan integral de manejo del recurso hídrico en Guanacaste están involucrados el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), así como las Municipalidades y las Asadas de la provincia.

La agenda del Mandatario y la Primera Dama en la provincia estará compuesta por cuatro puntos, que arrancará a las 8:30 a.m. con la entrega de la ofrenda floral al monumento de la Anexión, un Facebook live de rendición de cuentas de la inversión social y pública en la región Chorotega, así como la atención durante la emergencia sanitaria.

Alvarado también atenderá a medios de comunicación y finalizará con la participación en la sesión del Concejo organizada por la Municipalidad de Nicoya.