Foto de Diario Extra con fines ilustrativos
  • Un reo que salió el 26 de junio de la cárcel tenía el virus
  • En su estadía en prisión, el hombre tuvo síntomas de Covid-19

Redacción- Cerca de unos 300 privados de libertad estarán en aislamiento por haber estado en el mismo módulo que un hombre con Covid-19.

El aislamiento se deberá cumplir por 14 días a partir de hoy, luego de que así lo notificó el Ministerio de Salud al Ministerio de Justicia y Paz.

Se trata de uno de los módulos del CAI Jorge Arturo Montero, la antigua Reforma, en San Rafael de Alajuela.

La persona que fue detectada como positiva estuvo en el centro penitenciario hasta el 26 de junio, confirmó el Ministerio de Justicia.

Durante su estadía en libertad, la persona experimentó síntomas de la enfermedad, por lo que se sometió a una prueba cuyo resultado positivo le fue entregado este martes.

Autoridades desconocen su el contagio se dio en fuera de la cárcel, cuando la persona no estaba recluida.

“Desconocemos si el contagio ocurrió mientras la persona permanecía fuera del centro penitenciario; hay que tomar en cuenta el período de incubación, por lo que nosotros activamos de inmediato los protocolos de atención preventiva”, explicó la Viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada.

Ahora, Justicia tiene un plazo de 24 horas para desinfectar el dormitorio, suspender traslados, ingresos y egresos de ese ámbito.

También, el ministerio deberá realizar un estricto control de los custodios y dotarlos de equipo de protección especial, reforzar las medidas de higiene y realizar una vigilancia epidemiológica y estado de salud de todos los privados de libertad el módulo, “incluyendo el tamizaje”.

Como parte de las acciones preventivas, Adaptación Social lleva a cabo un trabajo para identificar, junto al Ministerio de Salud, el panorama completo de los contactos que haya podido tener esta persona en los últimos días.