Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.
  • Representará un respiro para familias en plena crisis

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció la entrega de más de 3 mil pensiones del régimen no contributivo.

El proceso de solicitud de pensión se abrirá la próxima semana y se extenderá hasta finales de este año.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, al indicar que se otorgará la cantidad de 3 mil 600 pensiones.

«Estas son del régimen no contributivo donde la Caja es un administrador de recursos que se le asignan a la institución, no son recursos propios de la Caja», explicó Macaya.

La aprobación del presupuesto extraordinario en el Congreso permite que la Caja pueda brindar estas pensiones.

Estas tres mil se suman a las 4 mil 893 del régimen no contributivo que ya se han otorgado este año.

Para el 2021 se prevé la asignación de cerca de 9 mil pensiones de este tipo. En este momento 120 mil personas gozan de esta pensión para un costo de 11 mil 500 millones de colones al mes para el Estado.

Quienes quieran solicitar su pensión o tengan alguna consulta, pueden hacerlo a través del correo rnc-servicios@ccss.sa.cr

El otorgamiento de las pensiones iniciará este próximo lunes por lo que quienes quieran aplicar pueden enviar su documentación este fin de semana para su revisión.

La Caja solicitó a las personas realizar solicitudes o consultas de forma virtual y evitar acudir a sus instalaciones para tal fin.

En caso de tener que movilizarse, Macaya recordó el uso obligatorio de mascarilla y el cumplimiento del lavado de manos, así como evitar tocarse la cara fuera del hogar.