Redacción-La Contraloría General de la República (CGR)  autorizó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para contratar en forma directa con oferente idóneo, diez millones de mascarillas médicas descartables para los funcionarios de la salud, ante la atención de pacientes con la enfermedad Covid-19 causada por el Corona Virus.

Para ello, les aprobó un monto máximo de $2.850.000.00 (dos millones ochocientos cincuenta mil dólares exactos).

En la solicitud la Caja indica que ante la epidemia de Covid-19 y los niveles alarmantes de propagación y gravedad, las autoridades sanitarias nacionales han adoptado una serie de medidas para el abordaje integral del virus y las personas contagiadas.

Explica que por la declaratoria de alerta amarilla por la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias, las unidades institucionales podrán acceder al Fondo de Contingencia, cuando así se requiera, bajo el precepto de amenaza o afectación grave a la continuidad en la prestación de servicios.

 Además, que en vista de que esta emergencia durará meses, serán muy racionales en el uso de los fondos.


LEA TAMBIÉN: Caja advierte: Drástico aumento en hospitalizados podría darse en cuestión de días


La mascarilla medica descartable se utilizan para un aproximado de 54.005 funcionarios y se estima que cada uno utiliza una mascarilla diaria por empleado mínimo, así lo señala el oficio No. GA-CAED-0363-2020 del 27 de abril del 2020, del Centro de Atención y Desastres.

El Ministerio de Salud señaló a partir del 27 de junio del 2020, que es obligatorio el  uso de mascarillas o caretas para las personas tanto usuarias como funcionarias para el ingreso a los diferentes centros de salud, lo cual incide en un aumento sistemático del uso de dicho insumo para el personal de la Caja en general, por lo que se realizó una nueva indagatoria de mercado.

Los precios autorizados corresponden a precios topes, por lo que por transparencia la Administración deberá contar con las cotizaciones recibidas las cuales quedarán constando en el expediente administrativo correspondiente.