Foto: Fines Ilustrativos.
  • Requieren de donación para tratar pacientes

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pide a los pacientes recuperados de Covid-19 «por favor» donar su plasma.

Ya 20 personas han sido asistidas con plasma convaleciente, pero se requiere más ayuda para poder atender a otros pacientes enfermos.

El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó que además de ello, se requieren donadores de sangre.

«Vayan a donar por favor, los estamos llamando inclusive, también ocupamos sangre porque se nos está acabando las reservas», dijo Ruiz.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y APLICACIÓN?

Una persona recuperada de Covid-19 dona su sangre y esta se usa como tratamiento  para un paciente aún enfermo mediante infusión.

Cada donante puede generar de entre una a tres bolsas de plasma, señaló el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

El microbiólogo y especialista en inmunohematología del BNS, Sebastián Molina, explicó que los anticuerpos actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse.

En este caso, el plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes Covid-19 que tengan una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.