Redacción-La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el plan que traza la ruta para la expansión de las unidades covid en hospitales de la red institucional, así como la preparación de la Torre Este del Calderón Guardia ante la eventual necesidad de utilizarla como centro para pacientes covid-19.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS explicó que el CEACO fue la respuesta justa en el momento en que nos encontrábamos en la etapa pandémica de transmisión por conglomerados o clústers y que este fue un recurso esencial en esta lucha contra el covid porque “permitió atender en un lugar exclusivo los casos y reducir así el riesgo de infección en otros hospitales, así estos podían seguir atendiendo otras patologías y además se hacía un uso más eficiente del recurso humano, financiero y equipos de protección”.

Así, los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, darán paso a un crecimiento de sus unidades para atención covid mediante la reconversión de camas en salón y la habilitación de espacios nuevos para UCI.

Por ejemplo el San Juan de Dios que actualmente tiene 7 camas UCI para covid y 30 de cuidados moderados, suma 9 camas UCI y 12 de moderados. Esto lo harán reconvirtiendo salones con los que cuentan actualmente.

En el hospital México donde se tienen actualmente 12 camas UCI y 22 de manejo moderado, se agregarán 10 camas UCI y 30 de cuidado moderado.

Finalmente, en esta etapa II, el Calderón Guardia añadirá hasta 24 camas UCI y 15 de manejo moderado.

Con esto, la CCSS obtendrá en esta fase de expansión una capacidad adicional de 43 nuevas camas UCI y 57 camas de manejo moderado.


LEA TAMBIEN: #ÚLTIMAHORA Cifra alarmante: Salud reporta 649 casos nuevos


La Fase III de este plan se denomina capacidad extraordinaria

Aquí el San Juan de Dios sumaría hasta 18 camas más de UCI, el México 10 UCI y 15 de moderados y el Calderón Guardia sumaría 64 camas UCI.

Con el plan diseñado por las gerencias y directores de hospitales, la CCSS alcanzaría un total de hasta 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado para covid.

La estrategia contempla además las tácticas referentes a dotación de insumos de protección personal, infraestructura, tecnologías de la información, equipo médico y talento humano que permitan hacer frente a la evolución de la pandemia, que a este jueves 9 de julio, presenta 120 hospitalizados, 14 de ellos en cuidados intensivos.

A partir del 8 de junio se ha evidenciado el crecimiento en 6 veces los nuevos ingresos diarios en el periodo de una semana, pasando de 2 a 13 ingresos diarios en promedio, así como la estancia promedio en salón de 9 días y 17 días en UCI.

Lo aprobado por la Junta Directiva de la CCSS incluye acciones tendientes a mantener la atención de patologías no covid en los hospitales regionales y periféricos. De esta forma el hospital San Rafael de Alajuela apoyará al México con pacientes que no presenten enfermedad covid, el Max Peralta al Calderón Guardia y el San Vicente de Paul al San Juan de Dios.

Torre Este se prepara ante eventual necesidad para uso covid

Las 64 camas UCI nuevas que el Calderón Guardia sumaría eventualmente son gracias a la preparación que está realizando la CCSS para habilitar con antelación algunos pisos de la nueva Torre Este de ese centro hospitalario y que se encuentra en su etapa final de construcción.