• Se estima que solo Botswana existe una población de 130.000 elefantes

Redacción- Los científicos comienzan a temer que virus que cobró la vida de casi 400 elefantes llegue a los humanos.

El fallecimiento masivo de este enorme animal hace unas semanas en Bostwana ya se encuentra siendo investigado por expertos.

Hasta el momento se han revisado los cuerpos de 281 elefantes, pero se estima que la cifra total de muertos se acerca a los 400.

Además, se ha logrado descartar la caza furtiva o la propagación de sustancias dañinas para estos animales.

Otro aspecto que fue descartado prácticamente de manera instantánea es una posible falta de agua, puesto que no se han registrado sequías en la zona.

Por lo que ante la incertidumbre que rodea este lamentable hecho los expertos intentan recabar la mayo cantidad de pruebas para dar con el motivo de estas muertes.

«Es necesario tomar muestras de todo el entorno: la vegetación, el agua, el suelo y diferentes partes del animal, como el tejido de la carcasa, el músculo, la sangre, el cerebro y el bazo», afirmó el director de conservación en National Park Rescue, Niall McCann.

La muestras tomadas a las distintas partes de los elefantes han sido enviadas a otros países de África para que realicen los estudios, como Zimbabwe y Sudáfrica.

«Actualmente estamos viviendo con un evento de propagación zoonótica. El peor de los casos es que esto pueda convertirse en otro. Es importante descartar la posibilidad de que este virus se trasmita a personas. Sí, es un desastre de conservación, pero también tiene el potencial de ser una crisis de salud pública», añadió.

En el país ubicado al sur del continente africano hay preocupación, puesto que existe una demora para estudiar las muestras y establecer la posible causa de las muertes

Por lo que los expertos temen de que se pueda registrar otro fenomeno sin tener avances significativos en la investigación.

El departamento de vida silvestre de Botswana contactó a los países vecinos para saber si hay casos similares del incidente, pero la respuesta fue negativa.

Con información de: Notas de Mascotas