Redacción- Colaboradores inician rescate de 100 nidos de tortugas en Moín, que equivalen a alrededor de 10.000 huevos de tortuga Baula, la cual se encuentra en peligro de extinción.

La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 impidió que este año se realizarán patrullajes nocturnos por la playa de Moín; sin embargo, gracias a que un grupo de colaboradores de APM Terminals que vive en las cercanías de la playa, ha sido posible que recolectan los huevos por la noche y los entreguen a la mañana siguiente para llevarlos a un vivero, donde son resguardados en nidos similares a los que hace la tortuga para ser liberados posteriormente.


LEA TAMBIÉN: La Roncha dejará de transmitirse en Multimedios


Mediante su Programa de Conservación de Tortugas, la empresa se propone rescatar este año 100 nidos.

“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo por darle continuidad al plan por el impacto social y ambiental que este tiene, pese a que la situación generada por el COVID- 19 nos obligó a variar nuestra forma de trabajo.

Estamos complacidos porque este año también daremos la oportunidad a miles de tortugas de que nazcan de manera segura y vayan a nuestros mares” comentó Tammy Spencer,
Coordinadora de sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de APM Terminals.

El Programa de Conservación de Tortugas inició en febrero de 2015, forma parte del Plan de Gestión Ambiental (PGA) y de la estaregia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de APM Terminals, y contempla la protección de huevos de tortugas marinas y la liberación de neonatos, sobre la franja de playa que va desde la desembocadura del río Moín hasta la desembocadura del río Matina.

De 2015 a 2019 habían liberado 70.000 tortuguitas Baula, que representan el 75% de los huevos rescatados. La protección permite reducir el impacto del saqueo y el comercio ilegal, y aumentar el porcentaje de sobrevivencia de neonatos de tortugas.

En los 15 km de playa de Moín llegan tres tipos de tortugas marinas: Baula, que anida entre febrero y julio; Carey, entre mayo y setiembre; y Verde, de junio a octubre. Hasta el momento, se han recatado 93 nidos.

El programa de rescate también procura inculcarles a los lugareños la importancia de no consumir carne o huevos de tortuga y proteger esta especie en riesgo, mediante las jornadas de liberación en las que participan vecinos, empleados de

APM Terminals, escolares, colegiales y Fuerza Pública. Sin embargo, para este año se está trabajando en un protocolo para la liberación y el proceso de educación se realizará cuando las autoridades lo permitan.