Diputado liberacionista David Gourzong.

Redacción.  El diputado liberacionista, David Gourzong, presentó un proyecto de ley que pretende quitarle a las asociaciones solidaristas la obligación de revisar en el Centro de Información Crediticia de la SUGEF para aprobar un crédito.  

El proyecto de ley 22.109 busca reformar el artículos 44 bis de la Ley 7472, Promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor.


LEA MÁS:  Oficina del Consumidor Financiero pide un pacto comercial entre clientes y bancos por Ley de Usura


“Hemos hecho las enmiendas para corregir esta afectación a las asociaciones solidaristas del país”, señaló el legislador, en referencia a la entrada en vigencia de la Ley No. 9859.
Cabe señalar que las asociaciones solidaristas no llevan a cabo intermediación financiera y, los recursos que otorgan en calidad de préstamo, operan en función del capital ahorrado o acumulado por los asociados, siendo así que, esos mismos fondos responden como garantía», destacó.  

Los programas y proyectos de 1,400 asociaciones solidaristas distribuidas a lo largo y ancho de Costa Rica, con cerca de 345.000 trabajadores y trabajadoras afiliadas (casi un  15% de la PEA del país), le han permitido a los y las trabajadoras del sector privado y público, bienestar individual y de sus familias mediante programas y proyectos, en áreas como la salud, vivienda, educación y recreación, por un monto de $2000 millones.