Foto con fines ilustrativos

Redacción.  Una moratoria al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los servicios de ingeniería, topografía y construcción se aprobó por parte de los congresistas, lo que hará que se atrase este pago hasta julio del 2021. 

La diputada verdiblanca Paola Valladares señaló que si el Ejecutivo no ha sabido hacer su trabajo y resulta que ahora esto es como una rifa, y hay que concursar para ganarse el derecho a trabajar, le comunicamos al pueblo costarricense, que esta Asamblea Legislativa está haciendo el esfuerzo porque sabemos, lo que es la necesidad y eso no puede quedarse ahí.


LEA MÁS: CFIA apoya proyecto de ley para escalonar el IVA en construcción


Criterio similar externó el diputado Walter Muñoz de Integración Nacional, quien señaló que el parte de la construcción, es un sector que genera empleos y posibilidades de reactivación económica, ya que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas era un error, pues ahora hay que revisar sector por sector.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) reconoce el ejemplar y ágil accionar de los diputados  e instamos a Carlos Alvarado a firmar la Ley de manera célere para que pueda ser publicada y entre en vigencia a la mayor brevedad posible.

De acuerdo con las estimaciones del CFIA y la CCC, el pago del 13% del IVA, se traduce en un aumento de hasta un 9% en el precio final de cualquier edificación, incluyendo vivienda, lo que deja sin posibilidades de financiamiento a muchas familias.

«Exhortamos a los señores diputados a continuar impulsando iniciativas que contribuyan a la reactivación de la economía nacional y al Ministerio de Hacienda a agilizar la implementación de la ley», destacó Esteban Acón, presidente de la agrupación.