Marta Acosta, contralora general de la República. Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   La contralora general de la República, Marta Acosta, confirmó que el Ministero de Hacienda miente y afirmó que el recorte no es de ₵327 mil 974 millones, sino de únicamente de ₵195 mil millones de colones y así le da la razón a una serie de diputados que lo han venido denunciando. 

Esto quiere decir que la rebaja será únicamente de 0,6% del PIB.

La Contralora mostró escenarios fiscales preocupantes para el presente año donde el más optimista establece un total de ingresos de 4,42 billones de colones contra 5,09 billones del presupuesto vigente y una pérdida tributaria de 1,87 del PIB.


LEA MÁS: Entrega de presupuesto extraordinario se dará con anticipadas críticas


En un escenario critico según la Contralora, los ingresos tributarios rondarán los 3,63 billones de colones con una pérdida tributaria de 4,11% del PIB, lo que a su criterio, pone al país en una situación complicada.

La Contralora advirtió sobre la situación financiera del Gobierno Central donde aseguró el nivel de deuda, en solo cinco meses del presente año, aumentó 3,9% con respecto a diciembre del año pasado.

El legislador Otto Roberto Vargas Víquez consultó a la Contralora si la rebaja en el presupuesto podría haber sido mayor. Ante ello la funcionaria recalcó que uno de los mayores problemas es la rigidez del mismo.

«Es un tema estructural, de fondo va más allá del recorte de gastos, hay que revisar exoneraciones, transferencias poner sólo lo que va en Caja Unica y revisar el diseño del Estado», destacó.