• En cáncer de mama, Costa Rica es líder mundial

Redacción – En un reciente informe, Costa Rica destaca a nivel mundial por índice de pacientes que sobreviven a los tipos de cáncer con mayor mortalidad en la región.

Se trata del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial sobre el estado de la salud en América Latina.

«Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020» indica que la sobrevivencia neta a cinco años se refiere a la probabilidad de que los pacientes de cáncer estén vivos cinco años después del diagnóstico.

La sobrevida se expresa como un porcentaje entre cero y cien, refiriéndose a los datos en el quinquenio, por edad y sexo, sin tomar en cuenta el riesgo de morir por otras causas.

«Nos complace saber que estamos en buen camino», indicó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz. 

Cáncer de mama: líderes mundiales

Costa Rica tiene la supervivencia neta más alta del mundo a cinco años entre mujeres en cáncer de mama (86,7%).

Es el único país de Latinoamérica que supera el promedio de la OCDE de (84,8%) y muy arriba del promedio latinoamericano (78.4%).

Cáncer de cérvix: líderes latinoamericanos

El promedio latinoamericano de cáncer de cuello uterino es 59.5%.

Costa Rica alcanza un 78%, el porcentaje más alto de Latinoamérica.

Cáncer de colon: segundo en latinoamérica

El promedio latinoamericano en sobrevida de cáncer de colon es 51.7%. Costa Rica está entre las más altas en la región (60,1%), y un poco menor al promedio de la OCDE de (62,1%).

Cáncer rectal: segundo el latinoamérica

El promedio en cáncer rectal es 60.6% en la OCDE y 45.8% en Latinoamérica.

Entre esos dos promedios; es decir, por encima del promedio latinoamericano están Perú (54.8%), Costa Rica (53.9%), Uruguay (50.1%) y Argentina (49.9%).