Foto: Tomada del medio nicaragüense El Confidencial.
  • Tras lineamiento del Ministerio de Salud 

Redacción- Costa Rica, mediante lineamiento del Ministerio de Salud, anunció que acogerá a nicaragüenses que sean rechazados en la frontera.

El Lineamiento general para el egreso de personas viajeras hacia la República de Nicaragua por puesto migratorio habilitado ante la alerta por (COVID-19) se publicó este pasado 24 de julio.

Se trata de nicaragüenses que, luego de una valoración por parte de Migración, se determine que aplica su acogimiento.

No se podrá acoger a aquellos en condición irregular, además de quienes intenten ingresar al país por algún punto ciego.

«Esos son casos totalmente aparte, es oportuno hacer la aclaración. Por ejemplo, ahorita hay un grupo que fue rechazado y está de lado nicaragüense», señaló Carlos Herra, coordinador de la Policía de Migración de Peñas Blancas.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Sacerdote tico lleva comida a nicaragüenses y le agradecen con aplausos


El proceso para acoger a los nicaragüenses se da en el entendido de que su salida no se completó.

«Para ello deberá proceder de inmediato a solicitar la anulación del egreso y demás actos administrativos colaterales que se hayan emitido a su egreso, en la oficina de la Dirección General de Migración y Extranjería.

En caso de no hacerlo así no podrá esa institución anular las eventuales medidas sanitarias de impedimento de ingreso emitidas contra la persona al momento de su egreso», se indica en el lineamiento.

Los ciudadanos de ese país que deseen salir de Costa Rica, deberán presentar un examen negativo por Covid-19, 72 horas antes del egreso.

Con esta medida, se busca que los extranjeros puedan tener certeza de su salida, sin pasar por las situaciones que muchos enfrentan en estos momentos en Peñas Blancas.

Según informó a este medio Migración y Extranjería, las personas varadas en la frontera, de lado nicaragüense, no han presentado solicitudes para acogerse a este lineamiento.

Esta cartera recordó que son extranjeros «que desean ingresar a Nicaragua».

Se trata de más de 300 personas a quienes el gobierno de Ortega impide su ingreso al país.