• Plaga ya se reporta en Colombia

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, declararon estado de emergencia fitosanitaria nacional como medida para prevenir el ingreso de la plaga que afecta la actividad productiva y los más de 140 mil empleos directos e indirectos que genera el sector bananero.

Se trata de la plaga conocida como marchitez por Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T).

El decreto decreto N°42392 que declara estado de emergencia fue firmado este miércoles en Corporación Bananera Nacional (Corbana), la cual permite utilizar recursos del Fondo para Emergencias del Servicio Fitosanitario del Estado del MAG para combatir plagas que puedan ocasionar daños a la agricultura nacional.

«Se trata de un esfuerzo y compromiso como gobierno para proteger a nuestro sector agroalimentario del país y a las miles de personas que trabajan en esta actividad», expresó el presidente Alvarado.

El gerente de Corbana, Jorge Sauma, explicó que la declaratoria pretende proteger un cultivo que de los principales rubros de exportación agrícola y genera más de 140 mil empleos.

«Se requiere de un esfuerzo país, pero va mucho más allá.  También necesitamos el apoyo internacional; se trata de mantener un trabajo articulado en beneficio de la industria bananera y sus trabajadores», resaltó.

El ministro detalló que los fondos se asignarán de acuerdo con los planes de inversión, ajustándose durante el periodo de emergencia, y se destinarán a intensificar actividades de vigilancia continua en las plantaciones de musáceas (banano y plátano).

El ministro rector del sector agroalimentario de Costa Rica indicó que el estado de emergencia fitosanitaria se mantendrá por un año a partir de la publicación de este Decreto.

Acciones

La plaga está presente en Asia, Mozambique, Australia y Medio Oriente, donde ha habido afectación de hasta 85% de las plantaciones.

En agosto del año anterior, se reportó la presencia del hongo en Colombia.

«Costa Rica se mantiene libre del hongo y actualmente está trabajando en la implementación de medidas preventivas para evitar que ingrese y afecte los 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos que genera la industria bananera, la cual representa el 76% de la mano de obra de la zona Caribe», dice el comunicado.

El país exporta alrededor de mil millones de dólares por año de la fruta, según datos de Corbana.