Catalina Crespo, exdefensora de los Habitantes. AMPrensa.com.

Redacción- Catalina Crespo Sancho, defensora de los Habitantes presentó el pasado viernes un recurso de coadyuvancia pasiva por las limitaciones a la prensa promovidas por Casa Presidencial.

El recurso de amparo es por «secuestro» de información y fue interpuesto contra el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y varios jerarcas del gobierno.

Con dicho recurso de Crespo, la institución apoya las acciones emprendidas por Diario Extra ante la Sala Constitucional en relación al recurso de amparo bajo el expediente 20-012614-0007.

“Recibimos una denuncia de varios medios de comunicación diciendo que el gobierno no estaba dando la información.  Desde hace varios meses hay quejas, pero hasta ahora hay una denuncia oficial que recibimos en la Defensoria de los Habitantes.

Hicimos un análisis y decidimos que la mejor forma de apoyar este proceso era trabajar con una coadyuvancia y el despacho hizo todo un análisis jurídico para ver que se podía hacer y que nuevo podíamos nosotros como defensora y en temas de derechos humanos podíamos complementar y se trabajó para presentarse el viernes 24 de julio», dijo Catalina Crespo.

Catalina Crespo Sancho comentó que el gobierno debe de propiciar un ambiente de transparencia, veracidad, inmediatez y publicidad de la información.

«Libertad de expresión y libertad de prensa es parte de una democracia sana y nosotros históricamente hemos sido un país democrático y tenemos que seguir siéndolo», resaltó Crespo.

El recurso, firmado por Iary Gómez Quesada, gerente general del Grupo Extra y por Paola Hernández Chavarría, directora del rotativo, argumenta que la administración viola el derecho de acceso a la información y libertad de prensa y al derecho de petición, los cuales están consagrados en los artículos 11, 27, 29, 30 y 140 de la Constitución Política.

Además de Alvarado, el recurso fue presentado en contra del ministro de Salud, Daniel Salas, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, y el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya.

Es importante mencionar que el amparo de Diario Extra fue ante las constantes dificultades que tienen los medios de comunicación para obtener información, así como el irrespeto hacia la prensa por parte de los jerarcas.

La acción tomada por Diario Extra es respaldada por AM Prensa y otros medios de comunicación como la Cadena Radial Costarricense y CR Hoy.

Documento

1 COMENTARIO

  1. Ahora busca congraciarse; a sabiendas de que lo que dija no tiene peso; cuando debió ser despedida hace rato

Comments are closed.