• Araya no es colegiado en medicina u otro cargo similar

Redacción- La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos presentó una denuncia contra Rolando Araya por generar «confusión y alarma» con un falsa cura para el Covid-19.

El colegio, mediante su fiscal, Cecilia Bolaños Loria, hizo llegar una nota a la junta de gobierno de esta institución.

En esa denuncia se señala a Araya por emitir información falsa en referencia al uso del clorito de sodio, dioxido de cloro y cloruro de sodio como tratamiento contra este virus, en un foro del Partido Liberación Nacional (PLN).

«A través de su participación, asegura más de tres mil curaciones de COVID-19 con dichos compuestos y sus usos en seres humanos; entre otros usos como por ejemplo para el tratamiento de enfermedades como cáncer, rinitis, dermatitis, enfermedades neurodegenerativas entre otras patologías.

Dichas afirmaciones se hacen sin que se demuestre validez científica de la utilización de dichos compuestos químicos como medicamentos para uso humano como tratamiento o bien autorizado por el Ministerio de Salud aprovechando dicho conversatorio para incentivar la ideología política del Partido Liberación Nacional a su decir entre los diferentes medios de comunicación masiva confundiendo a la población sin sustento médico», se indica como parte de lo denunciado.

El colegio reconoce que Araya da su punto de vista como ingeniero químico que es, pero sin «ningún» sustento médico.

La entidad recordó que el cloro se usa para eliminar al coronavirus de una mesa o superficie, pero no «significa que sea una buena estrategia de prevención dentro de un ser humano».

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica le solicitó a la población en general, NO AUTOMEDICARSE, ni utilizar remedios que no sean avalados por los profesionales en Salud para evitar perjuicios a la salud.

La entidad corroboró que Araya no es colegiado, ni tiene permisos para ejercer como médico u otro cargo relacionado.