• Temen que haya mutación del virus
  • Primera contagiada es una mujer de 22 años

Redacción – Una variante de la influenza A-H1N2 en Brasil podría convertirse en pandemia, advierten los expertos tras el descubrimiento de este virus.

La directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) en ese país, Marilda Siqueira, pidió estar en vigilancia intensa debido al virus que se transmite de chanchos a humanos.

Siqueira resaltó al medio local O Globo que con «potencial pandémico» se refieren a que los virus de influenza son muy contagiosos y los humanos no tienen inmunidad contra ellos, por lo que pueden iniciar los contagios a gran velocidad.

El primer caso se registró en abril pasado: una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero ubicado en Ibiporã.

Ella tuvo una leve gripe y afortunadamente ya se recuperó por completo.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) En agosto iniciarán pruebas de la vacuna contra el virus en Panamá


La variante fue descubiera en uno de los laboratorios de IOC en Paraná y que es «diferente a las demás».

«Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado 25 veces más. Pero este que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas las otras variantes descubiertas en el mundo», dijo la científica.

Indican que, durante la investigación, se concluyó que es genómicamente distinta, pero que no saben qué significa, por lo que buscan a personas contagiadas para su análisis.

Por otro lado, resaltan que se comprobó que se transmite de chanchos a humanos, pero no se transmite de persona a persona de momento, lo que podría cambiar si hay mutación.

La pandemia 2009-2010 de la influenza A H1N1 provocó 284 mil fallecidos. Según los expertos, tuvo una tasa de mortalidad relativamente baja en comparación con la gran cantidad de contagiados en todo el mundo.

Este virus sufrió una mutación, lo que permitió que primero se diera el contagio de los chanchos a los humanos y posteriormente entre personas. Eso es lo que temen de esta nueva variante de la H1N2.