Redacción.  Cerca de 100 mil cotizantes dejaron de pagar para el régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social por efectos del Covid-19 y esto afectará directamente las finanzas de esta institución, confirmó hoy el director de pensiones, Udaldo Cubillo.

«Lo peor que puede pasar es que se estanque la economía. Indicó que el Covid, por el freno y la baja en los empleos, está generando presión y se han perdido a 100 mil cotizantes del sector privado», aseguró.

Además, dijo que las cuotas en los últimos tres meses disminuyeron debido a la pandemia, que se están cubriendo con los intereses de la reserva, explicó Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones.

Por su parte, la diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana, consultó sobre la necesidad de buscar alternativas de financiamiento para el fondo de pensiones y si existen iniciativas de ley tendientes a esto.

Ante la pregunta de la congresista, Barrantes indicó que están los recursos para luchar contra la pandemia.

La legisladora de Liberación Nacional, Aida Montiel, expresó su preocupación por la colocación de los fondos en bonos del gobierno, a lo que las autoridades de Pensiones indicaron que es una práctica usual.

El director explicó en el país tiene cambios demográficos importantes que podría generar una presión importante al régimen de pensiones y aseguró que se debe implementar una reforma integral donde se deben integrar tanto el régimen no contributivo con el de Invalidez, Vejez y Muerte.


LEA MÁS: Presidente calla ante violación a derecho a la información en el AyA


Yorleny León, diputada liberacionista, aseguró que el gerente y director de pensiones muestra claramente la necesidad de tomar decisiones que nos permitan garantizar el equilibrio actual y futuro al régimen de pensiones del IVM.

«Y es que a los retos que ya nos veníamos enfrentando, como una mayor esperanza de vida; la disminución de la población cotizante; la presión que ejercen quienes se pensionan antes de los 65 años y la rigidez del sistema, ante las nuevas dinámicas de empleo; se deben sumar las consecuencias económicas por la emergencia nacional por Covid-19», destacó.