Wagner Jiménez, diputado de Liberación Nacional. AMPrensa.com

Redacción.   Un proyecto de ley que pretende mejorar la conectividad para la educación a distancia impulsa el diputado liberacionista, Wagner Jiménez.

Se trata de crear un Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) que financiará los costos de conectividad a Internet en cualquiera de sus modalidades, en los que deban incurrir los estudiantes en condición de pobreza, tanto de primaria, secundaria y postsecundaria por un plazo de cinco años.

También, presupuestará los costos de conectividad a Internet en que deban incurrir los docentes que atiendan a poblaciones vulnerables.

Esto le corresponderá según establece la iniciativa al Ministerio de Educación Pública, en coordinación con la Superintendencia de Telecomunicaciones y en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Los problemas de la brecha digital se detallaron por representantes del Programa Estado de la Nación y revelan datos sobre cómo afecta esto en momentos de pandemia.


LEA MÁS: Congresista Ignacio Alpízar dice que el PAC engaña al pueblo con bono proteger


La investigación señala que “la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia COVID19 envió a más de 1.200.000 estudiantes a sus casas. Desde marzo, la principal forma que estos tienen para mantener vínculos con sus docentes es por medios virtuales». 

Sin embargo, una proporción importante de estudiantes tiene poca o nula conectividad dada la brecha digital que afecta no solo a aquellos que viven en hogares de menor nivel socioeconómico, sino también en territorios fuera de la Región Central”, dijo.

La pandemia deja claro la falta de acceso a recursos tecnológicos y docentes calificados que figuraban entre los principales factores asociados a los bajos rendimientos que mostraban las y los estudiantes que vivían fuera de la Gran Área Metropolitana.