Redacción.   Los congresistas resucitaron hoy la discusión de cuatro proyectos de ley que pretenden dejar sin efecto los impuestos que se aplican desde ayer de Valor Agregado (IVA) a la Canasta Básica, alquileres y servicios públicos, turismo y construcción.  

Así, como que se analice un proyecto de ley para la recuperación económica después de emergencias (servicios públicos).

Las fracciones se unieron para presentar una moción de apelación por el no conocimiento de  dispensa de trámites de los expedientes 21444, 21976, 21963 y 21934.


LEA MÁS: PLN solicita al Presidente detener nombramiento de Nancy Marín


La congresista independiente, Ivonne Acuña, destacó que estos proyectos son prioritarios y no existe nada en el Reglamento para que no se comiencen a discutir, ayudando a sectores que realmente la están pasando mal.

«Discutir estos proyectos ya se había hablado en jefes de fracción y estaba apoyada la moción por seis fracciones políticas desde el martes anterior pero la Presidencia del Congreso insiste en frenarlos», destacó la congresista. 

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, defendió la moción de apelación porque es urgente que se discutan estos proyectos, pero también porque la presidencia del Congreso no puede dejar de admitir una moción de dispensa de trámite como lo hizo el martes pasado. 

Eduardo Cruickshanck, presidente del Congreso, mencionó que no se admitieron las mociones el martes porque no se presentaron conforme al procedimiento establecido en el reglamento de la Asamblea Legislativa y se pidió la dispensa de trámite para todos los proyectos de un solo tiro y debían de ser de manera individual.