Redacción.   Un proyecto de ley que pretende otorgar una moratoria a los servicios relacionados con la construcción: ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil se dictaminó por parte de los diputados y será discutido luego de esta semana de receso.  

Se modificaría la ley 9635:  Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para el impulso de la reactivación económica y atrasará el impuesto de valor agregado.

4%: del 1 de julio del 2021 al 30 de junio del 2022 

8%:  del 01 de julio al 30 de junio del 2023 


LEA MÁS: Diputados apelan y resucitan proyectos para exonerar la canasta básica, el turismo y la construcción


A partir del 1 de julio de 2023, todos estos servicios pasarán a estar gravados con la tarifa general prevista en el artículo 10 de la Ley de Impuesto sobre el Valor Agregado.

La aplicación de la exención y tarifas reducidas se realizará independientemente del tratamiento tributario que haya correspondido a estos servicios, del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, según lo dispuesto en el transitorio anterior.

La diputada Paola Valladares señaló que el sector construcción no solamente vive la crisis por la pandemia, sino que desde antes viene sintiendo un golpe en las finanzas que ha generado un desempleo grande y en estos momentos de crisis es cuando más se le debe de apoyar.