Ebáis de Nicoya reabre consulta tras sustituir a 23 funcionarios de Salud

Area de salud de Nicoya sustituyó al personal aislado

0
Imagen CCSS
  • Decisión de enviar a cuarentena al personal se debió a que una médica, una técnica en odontología, un atap y un funcionario de aseo dieron positivo

Redacción- Los dos equipos básicos de atención integral en salud (ebáis) de San Martin en Nicoya reabrieron la consulta, este miércoles, después de que fuera cerrada su sede ayer para realizar la limpieza y desinfección de toda la infraestructura, equipo e insumos.

Lo anterior, tras confirmarse que cuatro de sus funcionarios dieron positivo por covid-19.

Se trata de una médica, una técnica en odontología, una asistente técnico de atención primaria (atap) y un funcionario de aseo; quienes formaron parte del testeo que realizó el área de salud de Nicoya en esta población el jueves anterior, como parte de sus estrategias de búsqueda activa de covid-19 en este cantón nicoyano.

De acuerdo con el doctor Luis Carlos Villalobos Monestel, director del área de salud, una vez se tuvieron los resultados de los funcionarios, se procedió a cerrar la sede y testear a todo el personal, así como otros funcionarios que han sido contacto directo de estos dos ebáis.

 Se enviaron a cuarentena a 23 funcionarios, que corresponde a los ebáis San Martin oeste y San Martin este y a otro personal de servicios generales y odontología del área de salud.


LEA TAMBIÉN: Vecinos de Turrialba hacen quema frente albergue de índigenas con sospechas de virus


El director explicó que ayer se realizaron las labores de limpieza y desinfección y las gestiones para la sustitución de todo el personal, con el objetivo de no afectar a la prestación de servicios a esta y otras comunidades de Nicoya.

El tamizaje se llevó a cabo el 9 de julio de 2020 en la comunidad de San Martín, se realizaron 58 pruebas en miembros de la comunidad, de las cuales seis dieron positivo. Se tamizaron 14 funcionarios, de los cuales cuatro salieron positivos.

La doctora Sugeylin Castillos Salas, coordinadora de vigilancia epidemiológica del área de salud, explicó que no fue un tamizaje masivo como el que sea ha realizado en el cantón de Alajuelita y en el distrito de Pavas, pero es una de las acciones de vigilancia epidemiológica que se están realizando en este cantón catalogado como prioritario por el Ministerio de Salud.