Redacción-¡Ejemplar! Guardacostas y vecinos salvan tortuga carey que iba a ser destazada

La pronta respuesta de oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, así como de vecinos, permitió salvarle la vida a una tortuga carey, la cual iba a ser destazada en una playa  del cantón de Matina, provincia de Limón.

Según el incidente reportado vía 9-1-1 a la Estación de Guardacostas de Limón, desconocidos habían arrastrado una tortuga hasta un sitio cercano a la playa y la habían amarrado, posiblemente  para destazarla a fin de vender su carne.


LEA TAMBIÉN: La Roncha dejará de transmitirse en Multimedios


De inmediato la lancha rápida GC 26-1 se desplazó al sitio con varios oficiales a bordo, quienes en efecto encontraron una tortuga de la especie carey, la cual estaba volteada, cubierta con hojas de palma y con sus aletas amarradas.

Los guardacostas procedieron a inspeccionar el reptil para descartar alguna lesión, lo cual permitió determinar que estaba ilesa, pues los oficiales temían que hubiera sido arponeada por algún cazador de tortugas de los que lamentablemente operan en la  zona y suelen atacar a estos quelonios de esta cruel manera.

Es por ello que los oficiales tras observar todos los protocolos sanitarios, procedieron a desalojar a las personas que habían llegado con la noble intención de ayudar, pero que ya no podían permanecer en ese sitio para evitar aglomeraciones.

Luego, con la ayuda únicamente del coordinador del proyecto de protección de tortugas marinas del Refugio de Vida Silvestre Laguna Urpiano, quien ayudó a los guardacostas a darle vuelta al reptil y llevarlo hasta el mar.

El Servicio Nacional de Guardacostas y el Ministerio de Seguridad agradecen a la comunidad esta noble actitud, al denunciar un hecho criminal y antiecológico mediante una llamada al 9-1-1, que al final fue la clave para evitar la cruel muerte de una tortuga marina.

Dicha especie desova en las costas caribeñas entre marzo y noviembre, pero en los meses de junio y julio es cuando se da un pico en la anidación de este reptil, por lo que los guardacostas redoblan esfuerzos para evitar que sean atacados por los cazadores.