Entidad deberá dar cuentas a los diputados en los próximos días. AMPrensa.com
  • Efecto de la pandemia en las finanzas de la Caja superará los ¢639 mil millones

Redacción. En medio de los gastos que reporta la Caja Costarricense del Seguro Social por la atención de la pandemia del Covid-19, el presidente de la Unión de Cámaras, Álvaro Sáenz, recomendó como una solución para alcanzar la estabilidad financiera la tercerización de los servicios.  

Desde su punto de vista, no está hablando de una privatización de la institución y de ese fantasma ideológico.

“Esta sería una solución para alcanzar la paz social, racionalizar el gasto, fomentar las alianzas público privada, con empresas capaces de dar servicios médicos a un costo reducido», destacó el líder empresarial. 


LEA MÁS: Diputada propone fortalecer la Caja trasladando 1% del IVA a esa institución


Otra de las propuestas que hicieron sugirió la evaluación y ejecución de una estructura de salario único en la Institución; identificar las áreas donde pueden ahorrarse recursos y evitar que las nuevas contrataciones médicas, debido a la crisis del COVID-19, se vuelvan permanentes, si no más bien transitorias.

Este documento se da una semana después de que el gerente financiero de la Caja, Luis Diego Calderón, compareciera en la Comisión Legislativa que estudia este tema y dejara claro dos asuntos que preocupan, primero que la deuda del Gobierno  ascienden a un billón 882.579 millones de colones.  

Además, que el impacto en las finanzas públicas de la Caja por el Covid-19 de una afectación  de abril a diciembre rondaría ¢639.772 millones por una disminución de los egresos y por el aumento de los gastos. 

Los diputados estarán solicitando luego del receso los estados financieros de seguros de salud e invalidez para tomar más acciones.  

Por su parte el diputado Walter Muñoz manifestó que el régimen de salud no es sostenible sino se logra, por ejemplo, el tema de poder ajustar los modelos de control contributivo, porque el aporte obrero patronal va a disminuir cada vez más.

“También la necesidad de algunos proyectos de ley que puedan reforzar el tema financiero, usted habló de montos, pero todavía tendríamos que explicar algunos proyectos de ley que estamos formulando que podrían traer importantes ingresos en la vía de no necesariamente las cuotas obreras patronales”, explicó el diputado Muñoz.