• Recolección de datos en cantones con alerta naranja serán mediante vía telefónica

Redacción.    Con el propósito de que el país no se desactualice en materia de datos se anunció por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que a partir de hoy inicia la Encuesta Nacional de Hogares y concluirá el viernes 7 de agosto del 2020. 

Participarán 161 funcionarios para obtener información en 13.440  viviendas distribuidas en 1 120 Unidades Primarias de Muestreo a lo largo y ancho del territorio nacional.


LEA MÁS: ¿Emprender en tiempos de pandemia? Es una opción si el desempleo lo golpea


La Encuesta NAcional de Hogares indaga las condiciones de las viviendas y servicios, al tiempo que averiguará cuáles son las principales características sociodemográficas, nivel educativo, la situación del empleo y aseguramiento, así como los ingresos en los hogares, lo cual permitirá dar cuenta de los niveles de la pobreza y desigualdad en los que se encuentra el país.

Bajo el acatamiento de las disposiciones sanitarias más recientes, no se realizará recolección de datos visitando viviendas en las zonas de alerta naranja.

Sin embargo, por la naturaleza de las funciones, el trabajo de campo presencial es necesario para obtener la información en aquellos hogares en los que no se tiene número telefónico, aunque por la crisis, se toman estrictos cuidados apegados a un protocolo avalado por el Ministerio de Salud, para la protección tanto del personal entrevistador como de los informantes.

Es así como todos los equipos de trabajo aplicarán medidas como:

  • Distanciamiento social de 1,80 metros.
  • Protección facial mediante uso de mascarillas
  • Cuentan con un kit de higiene personal que incluye químicos para la desinfección de la piel y de las superficies y los vehículos.
  • Se evitará entregar papelería física.
  • Las entrevistas se harán en espacios abiertos, sin ingresar al interior de las viviendas.

Para atención de consultas se habilitaron los siguientes números telefónicos 2253-1903 / 2253-1912 / 2257-1112. También pueden contactarse mediante los correos electrónicos: informacion@inec.go.cr o encuestadehogares@inec.go.cr