Foto con fines ilustrativos: UCI del San Juan de Dios.
  • El temor es pan de cada día 

Redacción- Los enfermeros que atienden a pacientes con Covid-19 enfrentan grandes retos en su diario vivir desde que la pandemia llegó a suelo nacional.

El estrés que genera el miedo por contagiarse y contagiar a los suyos es diario, pero eso no debe ser motivo para desfallecer, pues en su manos está la vida de personas que luchan por superar esta mortal enfermedad.

Juan Ignacio Silesky, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios (HSJD), teme de contagiarse al igual que los enfermeros que allí trabajan.

«Lastimosamente, el trabajo con esos pacientes se ha incrementado de dos a tres veces. Es clara la preocupación, es un tema de a diario, a toda hora, de la cual inclusive en el personal se hacen críticas, ‘mirá te quitaste mal esto, mejor no hagamos esto’, eso facilita el manejo del estrés», comentó Silesky.

Silesky asegura que «el temor siempre está», más aún cuando se presenta alguna muerte.

«Cuando uno se enfrenta a esto es difícil despersonalizarse, es un sentir de mucho del personal», relató.


LEA TAMBIÉN: Jefe de UCI : «Pacientes fallecen en menos de una hora de haber ingresado»


Este miércoles, en una conferencia entre autoridades de salud y enfermeros que atienden pacientes, una enfermera expresó en pocas palabras lo que significa sentir esa incertidumbre diaria.

«Nosotros también tenemos familia y nos preocupamos. No sabemos si al salir del trabajo vamos a estar positivos», dijo.

En el San Juan de Dios hay más de 300 trabajadores aislados por sospechas de estar infectados de Covid-19.

«El hospital continúa con los procesos de barridos epidemiológicos. Estas cifran van a aumentar dependiendo de los resultados en el transcurso del día», dijo la directora general del HSJD, Olga Balmaceda Arias.

Más de 70 colaboradores del centro, además, ya han dado positivo y luchan por superar la enfermedad.