Foto: Prensa La Liga

 

  • Solo Alajuelense tiene un espacio designado para su barra brava 

Redacción – Los equipos deberán eliminar por ley espacios destinados a las barras organizadas, tras aprobarse la ley Contra la Violencia y el Racismo en el deporte.

La iniciativa pretende que ningún acto violento discriminatrio o de connotación racista debe ser tolerado en nuestra sociedad.

En el deporte han sido lamentablemente usuales este tipo de situaciones del que han sido víctimas los propios deportistas y hasta los mismos aficionados.

En uno de los artículos de la ley aprobada por 44 diputados este 14 de julio en la Asamblea Legislativa. En el mismo se determina eliminar los espacios para las barras.


Lea también: Néstor Monge asegura que las críticas y burlas por su estilo de juego le causan risa


En el fútbol nacional solamente Alajuelense mantiene el visto bueno a la 12, barra organizada del León. Hace unos meses el Monstruo quitó ese espacio a La Ultra.

El artículo 11 determina lo siguiente de la Ley Contra la Violencia y el Racismo:

«Numeración de localidades, señalización de accesos y salidas de emergencia.  Los propietarios o gestores de los recintos deportivos deberán hacer los ajustes necesarios para que el recinto, dentro del ámbito de aplicación de la presente ley y, especialmente, los estadios destinados a la celebración de partidos de fútbol profesional y de índole internacional tengan localidades numeradas con asientos y respaldos en todas las zonas del recinto deportivo.  

Se deben eliminar las zonas destinadas para las denominadas “barras bravas”, para minimizar el riesgo de conductas y actitudes incontroladas y garantizar el respeto y la convivencia de la colectividad”, señala el artículo.

La afición nunca ha abandonado a La Liga. (Foto: Hamilton Ramírez – AMPrensa.com).

A través del Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised), el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad se llevará un registro de eventuales actos de violencia y racismo en el deporte.

Las prevenciones y sanciones aplicarán para personas mayores de edad quienes comentan este tipo de actos tres horas antes, durante y tres después del evento deportivo. También rige en un perímetro de cinco kilómetros del recinto.