Redacción.  El documento con las peticiones que solicitan los sindicatos,  organizaciones y sectores que realizan una manifestación por el centro de San José consta de los siguientes puntos: 

Todas están relacionadas con medidas económicas y de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y al empleo, garantizando que la ayuda  llegue a las personas trabajadoras y que se deje de cargar la crisis sobre la espalda de las personas trabajadoras y de quienes menos tienen.


LEA MÁS: Sindicatos inician manifestación para defenderse de ataques al empleo público


Las propuestas son:

-Un Fondo de Emergencia ya que los ciudadanos han visto disminuidos sus ingresos, rebajando grandes fortunas de personas físicas, y rentas de sectores cuyas ganancias millonarias

-La eliminación del IVA en la canasta básica.

-Aprobación inmediata de leyes que frenen el fraude fiscal que comete el gran capital. Basta de evasión, elusión, exención y declaración de cero utilidades. Justicia y progresividad tributaria.

-Oposición frontal a la venta de instituciones del Estado. Es hora de fortalecer instituciones emblemáticas como el ICE y la CCSS.

-Contra la creación de un mega-ministerio “UPAD” (Ministerio de Acción Social -MAS-) que concentraría bases de datos con información personal sensible de los costarricenses.

-Cancelación de deudas para la agricultura campesina (aprobación urgente del expediente legislativo 21.798).

-Rechazamos: el recorte de presupuestos municipales que sabotea la reactivación económica local. Y el recorte de 30 mil millones del BAHNVI, que deja a tres mil familias pobres sin hogar; tanto como el dañino recorte a las Juntas de Educación, a la Educación en cuanto tal y al Desarrollo Comunal.

-Por una política integral y oportuna de acompañamiento real a restaurantes, bares, y afines; protegiendo las familias cuyo ingreso dependen de ese giro de negocio y al empleo que generan.

-Un rotundo no a la eliminación de la histórica jornada de ocho horas (exp. 21.182).

-No al impuesto al aguinaldo y al salario escolar.

-No a la reducción de jornadas en el sector público ni al congelamiento de las anualidades. Basta de cargar la crisis a las personas trabajadoras.

-Entrega del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias(ROP) a su legítima propietaria: la clase trabajadora cotizante.

-Por la instalación urgente de una mesa unitaria de crisis, entre el Gobierno de la República y la multiplicidad de organizaciones sociales y asociaciones de comerciantes, de micro y pequeña empresa.