Redacción-La extracción de muestras de árboles muy altos o ubicados en terrenos quebrados será más fácil, rápida y segura, gracias al diseño y creación de un prototipo de robot trepador de árboles desarrollado por José Miguel Ortega, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica.

El dispositivo es capaz de moverse hacia toda dirección y puede cargar herramientas de hasta 3 kilogramos. Además, puede adherirse a troncos entre los 10 y 80 centímetros de diámetro de diversas especies forestales y utiliza un sistema de ahorro de energía mientras no está en movimiento.

Ortega explica que, actualmente, el muestreo de árboles en bosques primarios y secundarios en Costa Rica es un proceso complicado y peligroso porque la persona debe subir a grandes alturas y utilizar una herramienta de corte tipo tijera que se coloca al final de una extensa varilla desarmable que tiene sus limitaciones.

“Comúnmente, los bosques presentan topografía irregular, exponiendo a condiciones de riesgo a quienes realizan el muestreo, ya que al manejar la herramienta en este tipo de terrenos tienen altas probabilidades de tener un accidente”, resaltó el estudiante.

los ingenieros forestales extraen muestras de los árboles para:

  • Identificar especies.
  • Tomar fotografías que permitan a otros conocer la especie.
  • Realizar estudios de variabilidad genética, reflectancia foliar y composición química, entre otros.
  • Guardar muestras botánicas en los herbarios.
  • Recolectar frutos para la reproducción en viveros.
  • Guardar semillas en bancos especializados para proteger la biodiversidad.