• Cuatro horas después de fallecida, conocieron de la noticia

Redacción- Los familiares de una adulta mayor en Alajuela fallecida por Covid-19, tal y como lo informó el Ministerio de Salud, se dieron cuenta que era positiva por redes sociales.

Según indicaron dos nietos de la mujer de 71 años, Salud no les comunicó con anterioridad que esta había dado positivo con el virus.

«Antes de publicar el fallecimiento de mi abuela estaría bien que al menos tuvieran la decencia de comunicar el resultado de la prueba realizada a sus familiares y realizar las gestiones», dijo Fernando Pérez, nieto de la mujer.

«Mi abuela tiene más de cuatro horas de fallecida y ni siquiera se ha presentado ningún funcionario, ni una sola llamada y se jactan de realizar todos los protocolos con rapidez y eficiencia», añadió el joven en la publicación que hizo Salud sobre su fallecimiento.

Por su parte Aslin Soto, también familiar, confirmó que al momento del anuncio de su muerte en redes por parte de Salud, desconocía que había dado positivo.

«El ministerio tiene el tiempo de publicar en redes pero no para poder llamarnos o resolvernos algo de las pruebas correspondientes a mi familia ni para darnos el reporte oficial de que mi abuela dio positivo», señaló Soto.

Los familiares indicaron, además, que la adulta mayor estaba delicada de salud al momento en que se le aplicó la prueba, contrario a lo que informó Salud.

Aseguran que con costos podía mantenerse en pie y denuncian que la atención en el hospital de Alajuela fue «pésima».

AM Prensa consultó este pasado miércoles en horas de la noche sobre esta situación a Salud:

Buenas noches! Disculpen la hora pero quisiera saber cuál es el pronunciamiento de Salud respecto a las publicaciones que hacen familiares de la adulta mayor fallecida este miércoles en Alajuela por Covid-19.

Desmienten que su condición de salud fuera establece al momento de realizarle la prueba, contrario a lo que se informó en el comunicado esta tarde. Esta es una entre otras denuncias que realizan. Saludos, quedo atenta a la respuesta!

Salud se limitó a indicar lo siguiente:

«Sobre el caso en particular importante indicar que el Ministerio de Salud realizó todos los contactos y seguimientos con la persona designada para las notificaciones respectivas. Con dicho familiar continuamos en comunicación incluso el día de hoy».

El deceso de esta persona ocurrió en su casa, pues estaba estable de salud y no requirió hospitalización, según indicó Salud.

La mujer consultó el martes al Hospital de Alajuela por diarrea y dolor abdominal, por ello, se le tomó la muestra por Covid-19.

El resultado positivo iba a ser notificado este miércoles; sin embargo, falleció previo a recibirlo, según Salud.

La fallecida padecía de diabetes e hipertensión arterial, ambos factores de riesgo ante el virus respiratorio.

Este deceso se suma a los 16 lamentables fallecimientos ya registrados: siete mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

Este medio está a la espera de una respuesta por parte de familiares de esta persona fallecida para obtener más detalles sobre su denuncia pública.