Redacción-La Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José abrió de oficio una investigación contra una embaraza por un presunto delito de desobediencia.

Lo anterior debido a que el fin de semana anterior, la mujer habría asistido al Hospital San Juan de Dios y, presuntamente, omitió informar que era contacto de una persona con COVID-19.

De momento, el caso se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas, sin embargo, ese despacho le solicitará una serie de diligencias al Organismo de Investigación Judicial y, posteriormente, esta institución deberá remitirle un informe policial.

La usuaria fue abordada el 2 julio en emergencias y se le indicó control al día siguiente en ultrasonido obstétrico.

El 3 de julio en Emergencias, mencionó que era contacto de un caso y que tenía síntomas por lo que se abordó y se le realizó tamizaje, el cual salió positivo.

Esa acción provocó la exposición al virus del personal de salud de la sección de Gineco-obstetricia de emergencias y de peri-neonatología.

El San Juan de Dios ya tiene 21 funcionarios en aislamiento.

A la investigación se le asignó el número de expediente 20-000454-0619-PE.

Otro caso.

El viernes 03 de julio, este despacho abrió otro proceso penal, luego de conocer que, en apariencia, una pareja se presentó al mismo centro médico y, según información preliminar, habría omitido decir que uno de ellos tenía una orden sanitaria por COVID-19.

Este hecho se mantiene en investigación bajo el número de causa 20-000434-0619-PE.