Con fines ilustrativos

Redacción-El programa, impulsado por COURSERA, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Comercio Exterior y CINDE, cuenta con un total de 50 mil becas para costarricenses en condición de desempleo, de las cuales 15 mil se han habilitado para personas que no hayan aplicado al Bono Proteger, pero que hayan sido despedidos recientemente y cuenten con la secundaria completa.

Las personas interesadas en aplicar a una de estas becas deben ingresar a la página https://habilidades.cinde.org/becas, adjuntar la carta de despedido y completar sus datos.

Las primeras 15 mil personas en registrarse y que cumplan con los requisitos recibirán una licencia para ingresar a la plataforma de Coursera en línea por los próximos 6 meses, con la posibilidad de acceder a cientos de cursos en español e inglés, y certificarse en distintas áreas sin ningún costo.

Los beneficiados de este proyecto contarán además con un acompañamiento continuo por parte de un grupo de profesionales, quienes le orientarán acerca de las rutas de aprendizaje hacia las áreas de mayor demanda, complementadas por habilidades blandas, técnicas y tecnológicas.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, expresó que “en una primera etapa, hablitamos esta posibilidad para personas que aplicaron por el Bono Proteger y que cumplían con las características exigidas por Coursera. Estos son cursos que permiten mejorar la empleabilidad de acuerdo con la demanda identificada en las empresas”.

Añadió que “sin embargo, a pesar de que estos cursos representan una importante herramienta que permitiría favorecer el acceso al empleo, lamentablemente no tuvimos la respuesta que esperábamos y por eso hemos querido ampliar esta opción para otras personas desempleadas que quieran aprovechar esta oportunidad de capacitarse y mejorar su perfil de empleabilidad. No obstante, insistimos en el llamado a las personas que optaron por el Bono Proteger y fueron notificados de esta posibilidad para que aprovechen esta oportunidad.”

Los beneficiarios encontrarán desde cursos básicos de manejo de redes sociales para pequeños emprendimientos hasta ciberseguridad e inteligencia artificial. El objetivo es que cada persona reciba varias opciones de rutas de aprendizaje apropiadas según su nivel educativo, manejo del inglés y su experiencia laboral previa, con el objetivo de contar con perfiles más atractivos para los empleadores. Cada ruta está compuesta por un grupo de alrededor de 15 cursos y 3 certificaciones, que integra habilidades socioemocionales (blandas) con conocimientos técnicos y tecnológicas, en áreas de alta demanda laboral.