Foto CTP.
  • Para evitar exposición en unidades

Redacción – El Gobierno de la República informó que la medida de la flotilla de buses a un 20% es modificada: ahora será a un 50% máximo de la operación de flotilla.

Esto aplica para las unidades que realizan recorridos menores a 75 kilómetros, según el decreto ejecutivo 42469-MP-MOPT-S.

Lo anterior lo decidieron las autoridades luego de que los usuarios reportaran que los buses viajan «muy llenos» y que muchos ni siquiera llegan a su trabajo por la poca frecuencia del paso de las unidades.

«Con el ajuste de este porcentaje en la operación se busca mejorar la prestación del servicio y disminuir el riesgo de exposición de las personas que viajan en bus, esto en el marco de la medida de restricción temporal que aplica del 13 de julio al 17 de julio de 2020», dice el comunicado oficial de Presidencia.

Esta nueva disposición entra a regir a partir de la media noche, madrugada del miércoles 15 de julio.

El decreto fue firmado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y los ministros de Salud, Daniel Salas, de la Presidencia, Marcelo Prieto; y de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

Aclaraciones del CTP

El Consejo de Transporte Público (CTP) aclaró que las unidades sí pueden viajar con el 100% de sus asientos ocupados, mientras no hayan personas de pie.

Además, resaltaron que se deben mantener los primeros y últimos servicios de cada día, para evitar que los pasajeros se queden sin el transporte.

Los servicios que sí se pueden modificar son los que estén fuera de las horas pico, en el rango de las horas «valle», después de las 8:00 de la mañana y antes de las 4:00 de la tarde.

Entonces, los cambios en la frecuencia del servicio, deben ser en esas horas, según explicaron desde el departamento de comunicación a AMPrensa.com.