Imagen ilustrativa. Foto: Coopesiba R.L.

Redacción – Los grupos comunales son los mejores aliados en la pandemia para enfrentar la alerta naranja.

Así lo determinó COOPESIBA R.L., pues eso es lo que se ha demostrado en Barva de Heredia.

Un total de 43 casos positivos se han reportado, en el cantón, siendo la mayoría provenientes del distrito de San Pedro, según reportes del Ministerio de Salud.

Estos números ponen en riesgo la estabilidad emocional y también económica del cantón.

Ahí despierta el el interés de las agrupaciones del sector de San Pedro en formar una alianza con la Cooperativa, como ya ha sucedido para ejecutar proyectos a favor del desarrollo del cantón-

Desde que empezó la alerta nacional, los EBAIS que administra la cooperativa intensificaron el trabajo, así como las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, informó José Martín, director médico del Área de Salud de Barva.

A su lado, las agrupaciones comunales han sido las mejores aliadas para detectar los casos positivos  y dar asistencia a los afectados como a sus familias.

También, para divulgar las medidas de higiene emitidas por las autoridades de Salud, entre los vecinos de Barva de Heredia.

«Con el apoyo de los médicos del Área de Salud de Barva creamos conciencia entre los vecinos a través de las plataformas digitales para evitar que más personas enfermen por el virus. Además, de brindarles las herramientas para sobrellevar el aislamiento por la pandemia», destaca Jeffrey Cascante Bolaños, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de San Pedro de Barva.

Cascante agrega que están informando a la comunidad las medidas de higiene para frenar el contagio del virus mediante perifoneo, mensajes a diversos grupos de vecinos por WhatsApp y en las redes sociales de la Asociación.

Dicha agrupación también trabaja para brindar apoyo a las familias afectadas por la pandemia, en especial por el desempleo.

“La pastoral social de San Pedro de Barva también es un aliado de la asociación para llevar alimento a las familias más necesitadas, pues muchos no tienen los medios económicos para sobrellevar la pandemia”, afirma Cascante.

Acciones similares adoptaron otros grupos para apoyar el trabajo titánico que hacen las áreas de salud de Barva, entre ellas la ASADA San Pedro de Barva, la Asociación de Desarrollo Integral de Barva y el Comité Cantonal de Emergencias de Barva que pertenece al municipio.

“Hemos trabajado en coordinación con COOPESIBA por el bienestar de  la comunidad. Recientemente, los apoyamos con el préstamo de la Casa Comunal Nicolás Aguilar Murillo para la realización de la vacunación por influenza y así no exponer a la población en los centros de salud”, destaca María Antonieta Camacho, presidenta de la Asociación de Barva.

De igual manera, el Comité Cantonal ofreció el toldo para toma de muestras por COVID-19 en el Área de Salud de Barva.

Iniciativas como estas confirman una vez más como los grupos organizados son un arma de gran valor para enfrentar situaciones como las actuales que amenazan la vida.

Apoyo comunitario

Frente a esta situación, la cooperativa trabaja junto líderes comunales y hacen un llamado a los asegurados para intensificar el mensaje de quedarse en casa hasta donde sea posible, el lavado constante de las manos con agua y jabón, respetar la burbuja y el distanciamiento social.

También, se pide el uso de la mascarilla o careta en los EBAIS y acudir al servicio de Urgencias solo ante una emergencia.

“Estamos preparados para la emergencia, pues desde el principio de  la pandemia contamos con protocolos para atender cada paso de su evolución. Nuestro personal está calificado y cuenta con las herramientas de bioseguridad para dar soporte a los asegurados en los centros de salud y en sus hogares”, precisa Rojas.

Por el momento, la atención a los asegurados no se ha visto interrumpida, pues se utilizan medidas alternativas, entre ellas la teleconsulta y la consulta indirecta.

Las citas médicas programadas, por ejemplo, son contactadas vía telefónica para garantizar la continuidad de sus tratamientos, destaca la doctora Alicia Juárez, coordinadora médica de las Áreas de Salud de Barva y San Pablo de Heredia.

Juárez destaca que el servicio de Urgencias atenderá, estrictamente, emergencias. Se mantiene el mismo horario de lunes a viernes de  7 a.m. a 7 p.m.

El éxito de las acciones realizadas ante esta pandemia va a depender del cumplimiento de  las  recomendaciones de higiene y de distanciamiento social que sugieren las autoridades de Salud.