Foto: Julieth Méndez - Casa Presidencial.
  • Piden al presidente que se trabaje para atender el creciente déficit fiscal

Redacción-La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) considera que la ruta económica para darle sostenibilidad a las finanzas públicas que señaló el Presidente Alvarado el día de ayer en la cadena nacional es importante, pero siguen haciendo falta acciones para la reactivación económica.

Enrique Egloff, Presidente de la CICR se refirió a tres puntos en particular:

1-Es necesario que se trabaje para atender el creciente déficit fiscal, agravado por la pandemia.

“Si bien es necesario aprobar los empréstitos que den oxígeno a las finanzas públicas, se tiene que ser firme en la reducción y eficiencia del gasto, en particular del gasto corriente, y con la menor afectación posible al gasto de capital y a recursos destinados a los sectores más vulnerables y a las micro y pequeñas empresas, como lo son los recursos destinados por ley al FONADE del Sistema de Banca para el Desarrollo y programas que ya están en ejecución”, señala.


LEA TAMBIÉN: Esto dice Fabricio Alvarado sobre último mensaje del presidente sobre la pandemia económica


2- En segundo punto, la ruta para atender el déficit y la atención de la deuda para este año pareciera  clara por parte del Gobierno, pero lo que no está claro y explícito siguen siendo las medidas para impulsar la reactivación económica.

Los Industriales consideran que se plantean medidas aisladas, una vez más, como la reducción de costos de la electricidad, pero no se concretan las acciones ya. La reactivación económica es lo que permitirá crear empleos y que las empresas puedan generar utilidades y así el fisco pueda recibir más ingresos. La reactivación es clave para la lucha contra la pandemia económica.

3- En cuanto a los proyectos mencionados como prioridades legislativas se siguen mencionando algunos muy importantes, pero de nuevo queda la duda del verdadero impulso que desde el Ejecutivo se les dará, no asumiendo con ellos un papel de liderazgo y dejando que sean los diputados que una vez más asuman la tarea.

“Además se incluye, más bien serias amenazas como la propuesta del proyecto de Ley de inspección del trabajo, que constituyen más acoso al sector productivo. Debe descartarse la aprobación de nuevos impuestos a la producción, ya aprobados con la reforma fiscal. Ahora urge contener el gasto del gobierno”, concluyeron.


LEA TAMBIÉN: Cámara de Construcción preocupada por la falta de una ruta económica clara del presidente