El aguacate es el producto que más bajó de precio durante este mes. AMPrensa.com.

Redacción.   El índice de precios al consumidor (IPC) parece ser el único indicador monetario que se mantiene con salud en esta pandemia, llegando a niveles muy bajos.  

En junio se reportó en -0,02% y el acumulado de enero a junio a -0,24%.  

Esto, según el economista, Francisco de Paula Gutiérrez, es una buena noticia porque pese a que otros indicadores como el déficit fiscal, por ejemplo, están mal, no está ejerciendo la inflación una presión sobre otros indicadores.


LEA MÁS: Inflación acumulada al primer trimestre llega a 0,37 %


De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 45% aumentaron de
precio en este mes,  44 % disminuyeron y 11% no presentaron ninguna variación.

Los bienes que aumentaron de precio son chile dulce, atún en conserva, papa, culantro y tomate y los que bajaron son el servicio de alojamiento, paquetes turísticos y diésel.

Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo, aseguró que cuando ese cambio porcentual es negativo (inflación negativa) lo que indica es que en promedio los precios de los bienes y servicios que componen la canasta se están reduciendo al comparar dos momentos del tiempo distintos (anual, mensual o inicio de año).

 

«Que la inflación sea negativa no implica necesariamente que todos los precios de los bienes y servicios se están reduciendo, algunos se mantienen, otros caen y otros suben, pero en promedios caen», destacó.