Foto cortesía del HSJD.
  • Enfermeros temen colapso de servicio

Redacción- Algunos pacientes fallecen en menos de una hora de haber sido internados.

Esta es la realidad a la que se enfrentan médicos y enfermeros que atienden a pacientes con Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios.

El jefe de la UCI de ese centro de salud, Juan Ignacio Silesky, conversó en entrevista con AM Prensa, sobre el día a día del equipo médico que lucha contra el Covid-19 en este hospital.

«Hemos tenido pacientes que fallecen en menos de una hora de haber ingresado. Llegan muy comprometidos, hacen un paro cardiorespiratorio o no salen de las maniobras y se pierden, mucha gente es relativamente joven», dijo Silesky.

El cuerpo médico tiene que cumplir con estrictas medidas de protección para evitar el contagio de Covid-19.

La entrada y salida de la unidad se debe realizar bajo los protocolos necesarios, con el fin de proteger a los pacientes y al mismo cuerpo médico.

«Esto conlleva el uso constante de equipos de protección personal que implica la utilización de gafas, gorros, caretas, mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas, botas, etc, lo que dificulta todas las actividades que se llevan a cabo», contó Silesky.

Los enfermeros son quienes están día a día atendiendo a los pacientes; entran a la sala entre dos a tres veces por turno, para darles asistencia o «ponerlos bocabajo», una práctica común como parte de la atención médica brindada.


LEA TAMBIÉN: Hospital del Trauma recibe pacientes contagiados del CEACO


Actualmente, de 40 pacientes que consultan al HSJD por Covid-19, 30 dan positivo. De esa cantidad, al menos 10 requieren hospitalización, según datos del centro hospitalario.

Silesky expresó que el temor de quienes como él trabajan en la atención a personas enfermas es que en algún momento no puedan recibir más pacientes por el colapso en los servicios.

Por ello, hace un llamado para que las personas cumplan con las medidas, que entiendan que la protección de la salud debe prevalecer ante la lucha contra un virus que no perdona.

2 COMENTARIOS

  1. Seguimos con la incertidumbre por qué no hay terapeutas respiratorios en la unidad de cuidados intensivos del San Juan si en el respeto del país son los encargados de los ventiladores mecánicos

  2. Yo creo que mucha gente, en la actualidad, se espera en la casa para no ir al hospital, pero no se reporta y es ahí donde se complican. Me parece que si con síntomas los pueden alejar, quizas en la misma casa, pueden salir, pero ya complicados es difícil. Ya con cierta edad, con cuadros de riesgo, debe se (en este momento) muy difícil aceptar estar lejos de la familia.

Comments are closed.