Redacción- El reconocimiento de las trabajadoras domésticas, de su valor como personas, pero también de su aporte tan importante para la economía y el desarrollo del país: este es el objetivo de la campaña ¡Seguimos estando aquí! lanzada esta mañana por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

La campaña pretende motivar a las trabajadoras domésticas a que defiendan los derechos que siempre han sido suyos, y que en medio de la crisis nacional por COVID-19, continúan vigentes. Además, se abre el espacio para que aquellas trabajadoras que desconocen sus derechos, puedan descubrirlos y reclamarlos cuando los vean violentados.


LEA TAMBIÉN: (Video) Broma de Bismarck Méndez tras fracaso de La Liga se hace viral


“Esta campaña también está dirigida a las personas empleadoras, como un llamado de atención de no olvidar que las trabajadoras domésticas han estado cuidando de las familias y que hoy, en medio de esta situación de emergencia que enfrentamos, ellas siguen estando presentes, que requieren contar con una fuente de ingresos para ellas y sus familias, y que se les respeten sus derechos”, comentó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo y del INAMU, para el 2019 el país contaba con más de 170.000 trabajadoras domésticas, un 94% de ellas tenía como única fuente de ingreso el trabajo doméstico. Un 45% de ellas son jefas de hogar y el salario que reciben es el único ingreso que tienen en sus hogares.

La campaña ¡Seguimos estando aquí!  contiene información sobre cómo protegerse para continuar trabajando en medio de la pandemia, cuáles son los derechos en caso de haber sido despedidas, testimonios de buenas prácticas de personas empleadoras, entre otros mensajes.  Las piezas de comunicación estarán circulando en redes sociales y en un folleto que reúne toda la información.